Aprobada la concesión de la zona azul en Matalascañas pese al rechazo de vecinos y oposición
El Ayuntamiento todavía tiene que aprobar una ordenanza para regular el servicio de estacionamiento y sus tarifas, y defiende que la empresa adjudicataria asume una inversión de seis millones de euros para asfaltas calles del núcleo costero
Luz verde a la zona azul en Matalascañas: aval jurídico para su implantación en 2026
El Ayuntamiento de Almonte, en el Pleno de este jueves, aprobó la adjudicación de la zona azul en Matalascañas pese a que no cuenta con una ordenanza previa que regule el servicio y sus tarifas, un "requisito esencial" para poder exigir el pago a los usuarios, según denunciaba la oposición. De hecho, el Consistorio en un comunicado emitido este jueves reconocía que la regulación del estacionamiento no está aún organizada, sino que la organizará "en distintas zonas con diferentes tarifas".
Desde el Ayuntamiento se insistía en que la medida "contempla bonificaciones y precios especiales para residentes", de manera que "la medida no afectará de igual forma a la urbanización y a los vecinos de Almonte, que tendrán condiciones ventajosas y de gratuidad en algunas áreas". En cualquier caso, la zona azul es una medida que ha venido despertado un fuerte rechazo por parte de los vecinos del núcleo costero, que este verano se manifestaron bajo el lema Matalascañas no se vende, se defiende.
Los cuatro concejales no adscritos del Consistorio de Almonte, que constituyen actualmente el grupo mayoritario de la oposición, habían solicitado la retirada del punto del orden del día al considerar que la aprobación del contrato carece de base legal. Según señalan, las tarifas de la ORA tienen la consideración de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias (PPNT) y solo pueden implantarse mediante una ordenanza aprobada por el Pleno.
Cabe destacar igualmente que el Pleno dio luz verde, con los votos favorables del equipo de Gobierno (Ilusiona), a una inversión de más de seis millones de euros para asfaltar calles de Matalascañas. Un proyecto que "no supone un coste para las arcas municipales", pues la inversión la asume "la empresa adjudicataria dentro del contrato de zona azul", apuntaba el alcalde, Francisco Bella.
El regidor municipal justifica la apliación de la zona azul en "la presión" que soporta el núcleo costero durante el verano. "Mientras que en todo el territorio almonteño hay censados en torno a 18.000 vehículos, en temporada alta, Matalascañas llega a acoger hasta 40.000 coches diarios". “Esa diferencia refleja el esfuerzo que asumimos como Ayuntamiento para mantener unas infraestructuras que utilizan decenas de miles de visitantes. Con este contrato conseguimos que quienes hacen uso de ese espacio, contribuyan también a su mantenimiento, lo que se traduce en una importante inversión para mejorar Matalascañas”, razona Bella.
El contrato aprobado regula el estacionamiento en el núcleo costero y "obliga a la empresa adjudicataria a realizar una inversión inicial de gran envergadura", insiste el alcalde, quien asegura que es un modelo "que ya se mira con interés desde otros municipios”.
También te puede interesar
Lo último