La aparición de manchas rojas en el mar provoca el cierre de la playa al baño
La antilla
Las manchas que aparecieron desde Islantilla hasta Punta Umbría tuvieron su origen en una puesta masiva de huevas de pescado
Los usuarios de distintas playas de Huelva, desde Islantilla hasta Punta Umbría, se vieron ayer sorprendidos por la aparición de manchas rojas en el mar. Manchas en paralelo a la orilla que provocaron que muchos bañistas no se atrevieran a introducirse en el agua; de hecho, en la playa de La Antilla la reacción del Ayuntamiento de Lepe fue rápida, señalizando en el mediodía con boyas toda la zona que quedó excluida al baño y se izó la bandera roja, que prohíbe entrar en el agua a los bañistas, en ese tramo de la playa. Otras playas no adoptaron la misma decisión por considerar que no había peligro para la salud.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se desplazaron de inmediato a las playas afectadas para recoger muestras del agua, que después serían analizadas, aunque desde un primer momento se pensó en un origen biológico de las manchas por la ausencia de olor y su textura no aceitosa. El resultado de los análisis demostraba ese origen biológico: las manchas se debían a una puesta masiva de huevas de pescado, descartándose así que la coloración tuviera origen químico. Algunos pescadores aseguraban al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, que habían presenciado fenómenos similares en alta mar, provocados por cambios bruscos de temperatura, pero nunca tan cerca de la orilla. También se comentaba a última hora de la tarde que este fenómeno podría repetirse a lo largo del verano, a pesar de ser algo poco habitual en el Golfo de Cádiz, mientras que sí se puede detectar de forma más habitual en el mar Mediterráneo. Al parecer, se había detectado el fenómeno el día anterior en Isla Cristina.
Quedaba claro que no había riesgo alguno para los bañistas, después de una jornada en la que el personal del servicio de emergencias 112, de Salvamento Marítimo y de Medio Ambiente estuvo inspeccionando la costa onubense sin detectar la necesidad de cerrar las playas al baño. Además, un helicóptero sobrevoló la zona para tomar datos de la densidad y la localización de las manchas, comprobando que la mayoría estaba estática.
La teniente de alcalde de Turismo, Bella Verano, aseguraba ayer que el Ayuntamiento de Lepe decidió cerrar parte de la playa de La Antilla porque desconocían las causas de estas manchas. Según explicó Bella Verano, las manchas llegaron con la marea y los responsables municipales de las playas afectadas se organizaron a la espera de conocer su origen, decidiendo Lepe izar la bandera roja por precaución a la espera del análisis de las muestras tomadas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. En el caso concreto de La Antilla, el tramo de playa afectado se cerró al baño pasadas las 13 horas, al detectarse en el agua esa mancha de color rojo con una anchura de alrededor de 4 metros y una longitud de varios kilómetros con formaciones intermitentes. La propia edil lepera indicó que el agua en la zona afectada presentaba una sustancia de carácter aceitoso pero que no manchaba ni producía color.
No hay comentarios