Provincia

El antiguo convento de Aroche se convierte en un grupo de viviendas

  • El perfil del contratante publica la licitación de la obras de eficiencia energética de esta finca protegida

El antiguo convento de Aroche se convierte en un grupo de viviendas

El antiguo convento de Aroche se convierte en un grupo de viviendas / M. G. (Aroche)

El perfil del contratante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha publicado la licitación de una actuación de eficiencia energética en una promoción de viviendas en alquiler en el antiguo convento de Aroche, que se financiará con fondos para la recuperación React-Eu, que Europa ha concebido para ayudar a la reactivacióneconómica tras la pandemia.

Se trata de la intervención de rehabilitación en clave energética en una finca protegida, que se construyó como convento en el siglo XVII y ahora acoge un grupo de viviendas en alquiler en el municipio onubense. La actuación comprende 13 viviendas en arrendamiento localizadas en calle Portillo nº 1 y calle Cilla nº 2 y se ejecutará en seis meses desde que se inicien las obras, con un coste de 281.736 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas.

La promoción de viviendas a la que están destinadas estas obras se compone de dos edificaciones separadas y de distinta naturaleza. Uno de los edificios fue un antiguo convento-cilla de la orden de los Jerónimos, construido en el siglo XVII, en el que coincidían dependencias de uso religioso y otras de tipo agrícola e industrial ya que los monjes tenían allí su residencia y cultivaban los huertos aledaños.

El edificio, donde se habilitaron cinco de las 13 viviendas que conforman la promoción, tiene amplias bóvedas y gruesos muros originales, tanto en los pasillos como en las zonas residenciales. El Plan General de Ordenación de Aroche lo declara protegido. Las ocho viviendas restantes se ubican en un edificio colindante de nueva planta y también protegido por el PGOU.

Las obras ya licitadas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes del inmueble para incrementar las condiciones de aislamiento térmico y con ello, mejorar el confort en las viviendas, reducir el consumo de energía y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Para ello, se sustituirán las carpinterías actuales por otras de alta eficiencia, se ejecutará una mejora del aislamiento térmico de las fachadas aplicando SATE y se actuará sobre las cubiertas mejorando el aislamiento y la impermeabilización, todo ello respetando las condiciones de protección que impone el Planeamiento municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios