La gran antigüedad de los colectores de Isla Canela agrava las inundaciones
El agua alcanzó hasta un metro de altura de Puebla de Guzmán · Los bomberos rescataron a dos personas de un quiosco en la barriada de Punta del Caimán
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, admitió ayer que la red de colectores de la playa de Isla Canela no tuvo capacidad para evacuar todo el agua de lluvia que el miércoles provocó graves inundaciones en la zona, al ser una red con 40 años de antigüedad.
El regidor indicó a la agencia de noticias Efe que en la playa se produjo una situación "que nadie puede controlar, con cerca de sesenta litros de agua de lluvia por metro cuadrado, lo que provocó una situación desbordante", y reconoció que los colectores "no tiene la capacidad de otros lugares del pueblo, y no pudieron absorber tanta agua en tan poco tiempo".
La tromba de agua se produjo entre las 14:00 y las 15:30, y el alcalde señaló que, a pesar de los problemas para evacuar el líquido acumulado, "inmediatamente se presentaron en la zona dos camiones de Giahsa y uno de bomberos", aunque los vecinos afectados denunciaron que Giahsa tardó en llegar "e incluso nos pedían el número de póliza, cuando estábamos con un metro de agua de altura".
Rodríguez Castillo se congratuló de que "los daños no han sido cuantiosos", lo que contradice la versión de los afectados, y apuntó que una tromba de agua como la del miércoles "se escapa de las manos de todos".
En cualquier caso, la cantidad de lluvia caída provocó inundaciones en distintos puntos de la provincia de Huelva, lo que motivo la intervención del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva en una decena de incidencias. Las zonas afectadas fueron los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Puebla de Guzmán y Aracena.
Así, los bomberos del Parque Comarcal de la Costa Occidental rescataron a dos personas que se vieron sorprendidas por la crecida del agua en la barriada de Punta del Caimán de Isla Cristina. Estas personas se encontraban en un quiosco de la localidad y no podían salir del mismo debido a la crecida del agua, por lo que alertaron al Consorcio. Fue una actuación rápida que no supuso complicación alguna. En esta misma localidad, los bomberos también actuaron en la calle San Sebastián y en otras zonas de Punta del Caimán, todas ellas por inundaciones de garajes, sótanos y del viario público.
Pero la localidad vecina de Ayamonte, fue la que registró mayor número de incidencias. Los bomberos de este mismo parque junto a la dotación del Parque Comarcal de Riberas-Costa tuvieron que actuar desde el mediodía de ayer, hasta bien entrada la tarde. Concretamente, los agentes actuaron en la barriada de Canela y la zona de la playa hasta el hotel Barceló, debido a inundaciones. Los bomberos tuvieron que actuar en garajes, sótanos y en diferentes calles de la zona.
También, el municipio de Puebla de Guzmán fue otra de las zonas afectadas por las lluvias. Los bomberos actuaron en diferentes zonas como el instituto de la localidad, varias calles del núcleo urbano e incluso la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde el agua alcanzó un metro de altura. Alrededor de 10 casas, 15 garajes y 10 comercios resultaron afectados. La lluvia ocasionó desperfectos en varias fincas.
Asimismo, agentes del Parque Comarcal de la Sierra Occidental intervinieron asimismo en Aracena, ya que las lluvias provocaron varias consecuencias no muy graves en esta localidad. Los bomberos tuvieron que achicar agua en la avenida de Andalucía, la Plaza Doña Elvira y la Cercada del Rey.
A pesar de las incidencia son se han registraron heridos de ninguna consideración.
También te puede interesar
Lo último