Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
La Guardia Civil desarrolló en la mañana de este martes un amplio dispositivo contra el tráfico de drogas en distintos puntos de la Costa de Huelva. En el operativo, según han informado a esta redacción fuentes del propio cuerpo, intervinieron medios marítimos, terrestres y aéreos –incluyendo un avión del Servicio Aéreo del Instituto Armado-, y contó con la participación de agentes de diversas especialidades.
Otras fuentes consultadas por Huelva Información han señalado que formaron parte del despliegue miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), una unidad de la Guardia Civil especializada en apoyo a operaciones de alta complejidad y en refuerzo del orden público. El dispositivo contó, además, con el apoyo de un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que sobrevoló durante buena parte de la mañana varios tramos del litoral onubense, con especial presencia en Isla Cristina.
Según las mismas fuentes, la operación podría haber estado relacionada con el "petaqueo", una práctica cada vez más extendida en la costa onubense y que consiste en el suministro ilegal de combustible a las narcolanchas. En los últimos meses, esta actividad ha derivado en numerosas detenciones e incautaciones de grandes cantidades de garrafas de gasolina destinadas al abastecimiento de estas embarcaciones, que son las que usan habitualmente los narcotraficantes para transportar hachís entre las costas del norte de Marruecos y el litoral andaluz.
En Isla Cristina, testigos presenciales han confirmado que los agentes actuaron desde primera hora de la mañana en diferentes zonas del municipio, entre ellas el entorno del Matadero y otros puntos colindantes con la ría Carreras. Asimismo, parte del operativo centró en Pozo del Camino, una barriada cuya administración comparten Ayamonte e Isla Cristina, donde también se han visto movimientos de patrullas y controles y que fue también sobrevolada por el avión de la Guardia Civil.
Dicha aeronave del Servicio Aéreo fue avistada igualmente realizando vuelos muy bajos sobre las marismas próximas a El Rompido, en el término municipal de Cartaya, lo que apunta a un dispositivo más amplio a lo largo del litoral occidental de la provincia.
Por el momento, la Guardia Civil no ha ofrecido información oficial o más detalles sobre el alcance de la operación, ni sobre posibles resultados de la misma.
La última operación de especial relevancia contra el narcotráfico en la provincia de Huelva tuvo lugar el pasado sábado 15 de noviembre en El Rompido (Cartaya), donde la Guardia Civil interceptó una narcolancha en el río Piedras tras una arriesgada persecución. Según adelantó este periódico, la embarcación semirrígida emprendió la huida al detectar la presencia de dos patrulleras del Servicio Marítimo Provincial, lo que obligó a los agentes a efectuar disparos intimidatorios al aire para garantizar la seguridad de un guardia civil que cayó al agua durante la maniobra.
Finalmente, la narcolancha fue interceptada en el interior del río y tres personas resultaron detenidas, mientras la investigación sigue abierta para esclarecer el origen y la actividad vinculada a la embarcación intervenida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios