Provincia

El PSOE valora el impulso del Gobierno a la ampliación de la depuradora de Mazagón

  • Las obras suponen una inversión de 6 millones de euros y aportarán un beneficio a más de 17.000 personas

Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar

Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar / H.I. (Huelva)

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la diputada nacional y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, Pilar Rodríguez, han querido valorar la inversión de 6 millones de euros que va a desarrollar el Gobierno de España en Mazagón, para ampliar su estación depuradora de aguas residuales. Esta obra “es muy necesaria en un núcleo que ha crecido mucho y que ve multiplicada notablemente su población en verano y fechas destacadas”, señalaron.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, autorizó la firma del convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Moguer para la ampliación de de la depuradora de Mazagón. “La noticia ha sido muy bien recibida porque llevamos mucho tiempo esperando este momento y dos de los concejales, Enrique Soriano y Francisco Martínez, han trabajado mucho para que pueda ser una realidad”.

Esta actuación fue declarada de interés general del Estado, por lo que no podía demorarse más y ha sido un Gobierno socialista el que la ha desbloqueado”, apuntó Pilar rodríguez, quien desde su labor como diputada también ha estado empeñada en que por fin se haya producido la firma. La obra consistirá en la mejora y ampliación de la actual depuradora con el propósito de cumplir con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Será rehabilitada y ampliada la actual depuradora y se sustituirán las bombas, así como se repararán los paramentos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Remo. Según informó el Ministerio, “la población de Mazagón presenta una clara estacionalidad con una relación de caudales de entrada de agua bruta que varían de 1 a 3 entre la temporada de baja y la temporada alta”.

Por ello, la mejor alternativa es a través de un sistema de diseño flexible que se adapte a los distintos caudales y cargas que llegan a la planta, y que aseguren el cumplimiento de la normativa de vertido. El tratamiento previsto consiste, según la información ministerial, en un proceso biológico de fangos activados que funcionará en baja carga durante la temporada baja y como media carga en temporada alta.

Gustavo Cuéllar detalló que cuando las obras estén finalizadas, será el Ayuntamiento el encargado de la explotación de la depuradora, de la conservación y el mantenimiento de la nueva infraestructura. La actuación será cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El resto de la inversión se completará con las aportaciones que realice la Junta de Andalucía durante la construcción de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios