La venta del solar para la ampliación de Matsa, bloqueada 2 meses después
El Pleno de Cortegana aprobará mañana de forma inicial el cambio de tipología del terreno: de especial protección a rústico
Ninguna de las partes mueve ficha. Al menos, de momento. La negociación entre Minas de Aguas Teñidas (Matsa ) y Piritas de Huelva S.L. para la adquisición de 152 hectáreas de terrenos propiedad de los antiguos mineros, en los que la compañía proyecta una ampliación al objeto de duplicar la producción hasta los 4,4 millones de toneladas al año, sigue bloqueada dos meses después de la fecha estipulada para la operación de compraventa.
Fuentes de Matsa indicaron ayer a Huelva Información que la negociación sigue en standby y que no ha habido reunión alguna entre las partes, si bien se mantiene abierta "en los mismos términos" que en su inicio. Desde la empresa, que explota un yacimiento en Almonaster la Real, no ponen tope temporal a la negociación y aseguran que no tienen pensado llevar a cabo resolución alguna.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de Piritas de Huelva S.L., José Fernández Pasión, aseguró que la junta general de accionistas que él mismo anunció para el 30 de noviembre finalmente no se llevó a cabo, si bien rehusó ofrecer los motivos. Tampoco precisó cuándo tendrá lugar una nueva convocatoria, en la que tendrá que dar cuenta a los socios de todos los detalles del proceso.
El 8 de octubre fue el día acordado para efectuar la operación, después de que el 3 de octubre -tras año y medio de reuniones- ambas partes fijaran en 595.840 euros el precio de las 152 hectáreas, ubicadas cerca de la vía del tren de Valdelamusa, así como frente a la actual balsa de estériles de la explotación minera. El terreno total, dividido en cuatro parcelas, pertenece a los términos municipales de Almonaster La Real (83,3 hectáreas) y Cortegana (68,5 hectáreas).
La exigencia de los antiguos mineros de primar el pleno empleo de la pedanía afectada es un escollo fundamental en la negociación, si bien Matsa negocia este tipo de cuestiones con el Ayuntamiento de Cortegana, administración con la que suscribió el 5 de septiembre un acuerdo que habla de empleo local referido a toda la comarca y un porcentaje referido al municipio de Cortegana y no a su pedanía, Valdelamusa. En este sentido, el ayuntamiento convenió rebajas fiscales -llevar a Pleno una bonificación del 75% en el ICIO y rebajar la prestación compensatoria tres puntos- a cambio de que la compañía mantenga el 30% del empleo local, fije otro 30% futuro e invierta 200.000 euros en distintas iniciativas, 130.147 de ellos para mejoras en las calles de Valdelamusa.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento corteganés llevará mañana a Pleno, en el marco de una adaptación general del planeamiento urbano del municipio a la LOUA, la aprobación inicial del cambio de la tipología del suelo corteganés sobre el que Matsa planea la ampliación.
Pasará de ser de especial protección a rústico. Esta modificación puede allanar el camino hacia un futuro nuevo cambio -de rústico a industrial- si el proyecto de ampliación finalmente se desbloquea.
También te puede interesar
Lo último