Los 'amarradillos' seguirán fondeados en la ría sin sanciones
El futuro definitivo de estas pateras tradicionales se debatirá en una mesa de trabajo
El presidente de la Asociación de Vecinos El Rompido, Eloy Burgos, ha expresado su satisfacción con la reunión mantenida el jueves con la delegada territorial de Fomento, María José Bejarano, representantes de la Agencia Pública de Puertos (APPA) y el Ayuntamiento de Cartaya. En dicha reunión se decidió no sancionar ni retirar las pateras (amarradillos) tradicionales fondeadas en El Rompido. Burgos indicó que "la delegada territorial de Fomento y Vivienda se mostró dialogante, comprometida y sensible con las reivindicaciones del sector, acordando no sancionar ni retirar las pateras tradicionales, cuyo futuro se decidirá en una mesa de trabajo compuesta por representantes del colectivo de propietarios, AVV de El Rompido, Ayuntamiento de Cartaya y la propia APPA". Asimismo, agradeció el talante de Diego Anguís, director de Puertos, que "se mostró coherente con el objetivo número 3 del Plan Director de Puertos 2014-2020 que busca mejorar la integración puerto-ciudad compatibilizando las exigencias legales con las facilidades para el uso del puerto de la población vecina".
Al mismo tiempo, ha comenzado la campaña de control de los fondeos ilegales en la ría del Piedras, en el marco del Plan de Usos de los Espacios Portuarios aprobado en 2009 por la Agencia Pública de Puertos (APPA). El 31 de julio, APPA y Guardia Civil del Mar instaron a los propietarios de embarcaciones en fondeo libre a emplazarse en alguno de los seis clubs náuticos de la ría bajo amenaza de sanciones hasta de 60.000 euros y la retirada de la embarcación.
Algunas de estas embarcaciones son amarradillos, pateras de pesca tradicional que han pasado de generación en generación desde finales del siglo XIX. Las técnicas tradicionales de pesca han llegado a nuestros días por transmisión consuetudinaria y constituyen la base identitaria de este pueblo marinero.
David F. Calderón, secretario de la AVV y concejal de IU en Cartaya, ha defendido que "este patrimonio cultural inmaterial (Unesco, 2003) o patrimonio etnográfico (Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español) se encuentra en vías de desaparición. A ello contribuye la implantación de un agresivo modelo turístico de sol y playa, golf y deportes náuticos. El número de visitantes ha crecido exponencialmente, alcanzándose índices de ocupación cercanos al 100% en época estival. Los puertos deportivos de la ría albergan ya a casi 2.000 embarcaciones de recreo de alta cilindrada. Esta situación no sólo provoca un notable impacto medioambiental, sino que amenaza las ya minoritarias prácticas de pesca tradicionales que tienen cobijo en la ría".
También te puede interesar
Lo último