Provincia

Más de 100 alumnos de Huelva en el torneo intercentros de ajedrez AulaDJaque

  • Organiza el evento el IES Rafael Reyes de Cartaya, en el que sus casi mil alumnos practican este deporte

Torneo intercentros de ajedrez que organiza el IES Rafael Reyes de Cartaya.

Torneo intercentros de ajedrez que organiza el IES Rafael Reyes de Cartaya.

El fomento de la práctica del ajedrez es el objetivo del torneo intercentros, que va por su tercera edición, en el marco del Aula Djaque y en el que han participado 110 alumnos de siete centros docentes de la provincia de Huelva. Este año el IES Rafael Reyes de Cartaya ha sido el encargado de organizar esta iniciativa de innovación educativa con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, un centro en el que sus casi mil alumnos juegan.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha felicitado al centro por la organización del evento, suspendido en los dos cursos anteriores por culpa de la pandemia, y ha querido poner en valor el desarrollo de la actividad. “El ajedrez tiene una capacidad integradora destacable, todos pueden jugar y aprender, una competición como esta es un factor motivante añadido, enriquecedor para todos y que ayuda a la convivencia”, ha manifestado Villalba.

El concejal de Deportes, Israel Medina, y la concejala de Educación, Celestina Vázquez Barrios, han valorado la buena disposición de las instituciones para el desarrollo de actividades conjuntas. El torneo se ha jugado durante toda la mañana de este miércoles en un desarrollo de siete rondas, con la presencia de árbitros de la Federación Andaluza de Ajedrez.

AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica, sencilla y útil. "Este programa desarrolla el espíritu crítico, la toma de decisiones, la concentración, el pensamiento lógico y favorece valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad", ha afirmado la delegada, "además, no podemos olvidar los beneficios del ajedrez en el pensamiento computacional".

El programa se puso en marcha hace cinco años en el IES Rafael Reyes. Para Laura Mira, responsable del programa, es una herramienta de aprendizaje con el que "queremos que el alumnado aprenda a pensar". Mira destaca especialmente “la ayuda que ofrece la práctica del ajedrez en el centro para el alumnado más disruptivo, con dificultades de integración, necesidades especiales o incluso discapacidad”. “Delante del tablero desaparecen las etiquetas, y además encuentran un nuevo espacio de relación con los demás y descubren capacidades que no sabían que tenían”, ha añadido.

Los tableros de ajedrez son empleados en los recreos como punto de encuentro y convivencia del alumnado en el patio, siendo un claro ejemplo de cómo el juego del ajedrez ayuda también en la mejora de la convivencia del centro educativo.

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