Minas de riotinto

El alojamiento es el principal déficit de la oferta turística

  • El subsector de la restauración también presenta serias limitaciones

En su análisis de las posibilidades de la expansión y el desarrollo del turismo en la provincia de Huelva, los investigadores de la Universidad de Huelva han estudiado a fondo las carencias de las que se aqueja la oferta turística en Minas de Riotinto, con el fin de fijar una serie de recomendaciones que ayuden a encaminar las acciones relativas al fomento del turismo en este municipio onubense. Estos estudiosos de la Universidad han detectado que el principal déficit de la oferta turística en el municipio de Minas de Riotinto lo protagonizan los subsectores del alojamiento y de la restauración.

La localidad objeto de este estudio, cuenta con cinco alojamientos que ofrecen un total de 111 plazas: un hotel de cinco estrellas , con 39 plazas; una casa rural, con capacidad para 10 personas; una pensión de dos estrellas, con 18 plazas y otras dos pensiones de una estrella. En el subsector de la restauración, se localizan cinco establecimientos, todos ellos de dos tenedores, con capacidad para 481 personas , no existiendo ninguna cafetería. Estos datos colocan a la localidad de Riotinto con densidades de oferta de restauración que se sitúa un 11% por debajo de la escala poblacional. Además, otro de los indicadores a tener en cuenta es la cantidad de población ocupada que trabaja en sectores relacionados con el turismo. En el caso de Riotinto, sólo un 4,4% trabaja en el sector de la hostelería (frente al 5% de media en el conjunto de la provincia).

A la luz de esta realidad, los investigadores han fijado una serie de recomendaciones, en su afán por contribuir al desarrollo del turismo en la localidad. Entre ellas destacan el refuerzo de lo relacionado con el aprendizaje por parte de los turistas, dado que es la principal motivación de la visita y la sensibilización y formación entre la población para favorecer el tránsito desde una economía de producción hacia otra de consumo, de ocio y servicios. Otras, recalan en la necesidad de profundizar en la formación de los trabajadores sobre los recursos industriales, así como la formación en idiomas de cara al turismo internacional.

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