Almonte pide defender en Europa que la gestión de Doñana tenga en cuenta la realidad local
El Ayuntamiento aprueba en pleno una resolución por la que solicitará formalmente comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y así "dar voz a los que habitan en el territorio"
El Acuerdo por Doñana impulsa la recarga del acuífero de las marismas
El Ayuntamiento de Almonte aprobó en pleno una resolución por la que solicitará formalmente comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender la necesidad de abordar la conservación de Doñana desde una perspectiva local.
El Consistorio considera que las decisiones que afectan a este enclave natural deben contar con la voz de quienes habitan el territorio y conviven día a día con sus realidades y necesidades, señaló en un comunicado.
El territorio almonteño ha sido históricamente clave en la conservación del espacio protegido. Durante más de cuarenta años, la población almonteña ha impulsado prácticas sostenibles que armonizan la protección ambiental con el desarrollo económico local.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha lamentado que esta experiencia "no haya sido tenida en cuenta en los foros donde se deciden las políticas que afectan a Doñana". "Es fundamental que en Europa conozcan nuestra realidad", han subrayado desde el gobierno almonteño, desde donde quieren transmitir que "existen metodologías y estrategias, basadas en el conocimiento local, que pueden mejorar la eficacia de las medidas de conservación".
El Ayuntamiento insistió en que Doñana no se puede proteger "sin la implicación directa de Almonte, como el municipio con mayor territorio en este enclave". "Más del 60% de los almonteños no conocen el Parque porque no existen programas educativos ni de divulgación que acerquen este espacio protegido a la población local", denuncian.
En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que, en el pasado, fue el propio Consistorio quien impulsó estas iniciativas, ante la falta de implicación de otras administraciones; mientras que la Ley de Doñana dice que "el Parque se protege para el disfrute y conocimiento de la gente", han señalado desde la administración local. "Vamos a pedir proyectos centrados en nuestro pueblo. Porque si no hay correspondencia entre la gente que vive aquí y el espacio protegido, este enclave no se puede conservar", defienden.
En este contexto, el Ayuntamiento también apoya la solicitud de la asociación de agricultores para intervenir ante el Parlamento Europeo y exponer su perspectiva. "No se puede seguir utilizando a Doñana como moneda de cambio en debates políticos y administrativos", advierten desde el Consistorio: "Es hora de que en Europa escuchen la voz de Almonte y comprendan que la mejor manera de proteger Doñana es hacerlo contando con quienes conviven con ella día a día, garantizando tanto la protección del Parque Nacional como el bienestar de la población local, convencidos de que ambas realidades son inseparables".
También te puede interesar
Lo último