Las almadrabas del atún pueden ser una realidad en diez años
El VIII Encuentro de Capitanes confía en las vedas de la UE
La posibilidad de recuperar la pesca tradicional de atún mediante las almadrabas en los puertos andaluces donde se ha perdido es una de las conclusiones del VIII Encuentro de Capitanes de Almadraba celebrado en Isla Cristina, con la asistencia de expertos de varias zonas del mundo. Los capitanes de almadraba, según fuentes de la organización, entienden que las restricciones que desde hace dos años ha impuesto la UE a la captura del atún rojo hará posible se incremente el número de ejemplares en la cuenca atlántica y con ello las esperanzas de los pescadores onubenses de recuperar en una década las almadrabas desaparecidas hace años por la falta de especie.
Sólo en la provincia de Huelva existen en la actualidad unas 200 familias dedicadas a este tipo de pesca de atún en almadrabas gaditanas. De esta forma, los capitanes de almadraba onubenses, junto a otros del resto de Andalucía y de Marruecos, Portugal y Japón han participado en este encuentro, organizado por la Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus y amigos del Vino.
El encuentro ha contado con un total de seis ponencias más la proyección del documental luso La armaçao medo das cascas, Arrabal Ferreiro Neto, Tavira, Portugal. Finales años 60, y entre las ponencias desarrolladas se encuentra la de Las cetarias en el Golfo de Cádiz, del profesor Campos, y La evolución de las almadrabas, en la que participaron diversos capitanes de almadraba, que fueron seguidas por gran público.
No hay comentarios