La alcaldesa y la Junta no logran acercar posturas en el conflicto del pozo

Corteconcepción

Ana Eiriz manifestó "desilusión" mientras López mantiene que la obra es necesaria

Las pancartas de rechazo al pozo que han colgado los vecinos.
Las pancartas de rechazo al pozo que han colgado los vecinos.
Javier Moya/S. P. / Huelva

13 de enero 2009 - 05:01

La alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, no lograron ayer aproximar posturas con respecto a la construcción de un pozo para captar agua en el término municipal. Los vecinos del pueblo, con la alcaldesa al frente, rechazan la propuesta pues temen que pueda perjudicarles, mientras que la Junta dice tener todas las garantías para que los municipios de la comarca puedan tener agua corriente al acabar las obras del anillo hídrico de la Sierra, que necesita de este pozo.

El conflicto está en que se quiere construir el nuevo pozo a 300 metros de profundidad en la misma zona donde se encuentra el que abastece al pueblo a 120 metros de profundidad.

Tras la reunión de ayer en Huelva, López subrayó que se le entregó a Eiriz un documento firmado en el que la Junta "garantiza el abastecimiento del agua a toda la Sierra" e indicó que "si después de dar todas estas garantías del estudio de investigación por escrito algunos vecinos se siguen oponiendo de la forma que consideren oportuna, tendrán que entrar en un proceso más complicado que la Junta no quiere".

La alcaldesa se mostró "desilusionada" por haber obtenido "la misma respuesta que hace un mes" y añadió que cree que la administración andaluza "intenta garantizar un bien del que ya goza Corteconcepción desde hace 30 años".

Eiriz señaló que se trata "de un asunto muy especial para la localidad", a lo que añadió que no entiende "por qué no se utiliza lo que se tiene". Así, la alcaldesa auguró que será "una cuestión muy complicada y difícil de conjugar" por parte de ambas administraciones y de los vecinos. En cuanto a la actitud de los habitantes del pueblo, que están en contra de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía y tienen la intención de "impedir los trabajos en el pozo", la alcaldesa especificó que el Ayuntamiento "apoyará al pueblo, siempre y cuando todo se realice de manera legal, ya que también son personas que pueden expresar sus sentimientos". Eiriz concluyó que la Junta está "amparada por la ley, al tratarse de un estudio de investigación", con el pretende probar "si la explotación del acuífero es viable o no".

Por su parte, Juan Manuel López subrayó ayer que el sondeo que se va a llegar a cabo en Corteconcepción "no es un capricho político" y confió en que los vecinos "comprendan el beneficio final" del estudio. Además explicó que el estudio trata de averiguar "la potencialidad del acuífero y si éste es explotable o no" y que el objetivo es garantizar en un futuro "agua de calidad a todas horas para todos los serranos", tratándose de "un servicio más que merecido" para ellos, ya que el agua es "un bien público". En este sentido, López aseguró que "no se va a producir un agotamiento de un pozo en detrimento de otro", sino que se buscarán "las garantías de obtener un suministro total".

Durante toda la mañana de ayer y mientras se producía esta reunión los vecinos de Corteconcepción se mantuvieron alerta en el municipio por si llegaban las máquinas para iniciar el sondeo para el pozo. Finalmente las máquinas no llegaron aunque algunos vecinos se acercaban periódicamente en coche por si hubiera sido necesario proceder a la manifestación tras el toque de campana de la iglesia como símbolo de llamada. En la jornada de ayer, como curiosidad, si sonaron las campanas, pero lamentablemente fue para anunciar el entierro de una vecina fallecida.

stats