Cañaveral de León

La alcaldesa exige a la Diputación que cumpla la ley con el servicio de secretario

  • Mercedes Gordo asegura que seguirá al frente del Ayuntamiento y como independiente

La alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, y el máximo responsable de Independientes Huelva, Juan Polo. La alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, y el máximo responsable de Independientes Huelva, Juan Polo.

La alcaldesa de Cañaveral, Mercedes Gordo, y el máximo responsable de Independientes Huelva, Juan Polo. / Josué Correa (Huelva)

La alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo (Independiente), ha vuelto a exigir a la Diputación que garantice el servicio de secretario-interventor como marca la ley, un servicio fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de una Corporación municipal. La carencia de dicha figura legal es una queja que viene realizando la regidora, que denuncia que su Ayuntamiento está colapsado y no puede continuar con tan solo un secretario-interventor tres horas a la semana.

La alcaldesa explicó que recientemente ha mantenido una reunión con responsables de la Corporación provincial en la que le comunicaron que de momento el servicio se mantendrá igual y en la que le “recriminaron que no hubiera dimitido”, como dijo que iba a hacer si no se solucionaba el problema.

Gordo dejó claro que continuará en la Alcaldía, al igual que todo su equipo de gobierno, y que no dejará en Ayuntamiento en manos del PSOE, “si eso es lo que quieren”, así como que seguirá perteneciendo al Grupo Independiente.

La regidora recordó que la Corporación que preside solo cuenta con la presencia de un secretario-interventor durante tres horas a la semana, lo que a su juicio hace “muy complicado” llevar adelante una actividad normal en el funcionamiento de esta administración local, y que ha solicitado en varias ocasiones al menos poder contar con la asistencia de un secretario dos días a la semana. Cañaveral e Hinojales comporten este servicio.

El Pleno municipal traslada una denuncia a la FEMP, la FAMP y al Defensor del Pueblo

Gordo también recordó que el Ayuntamiento tiene varios expedientes paralizados por la falta de secretario y que la plaza que sacó en 2018 la Diputación aún no ha podido ser efectiva porque la tramitación no ha sido la adecuada y la Delegación del Gobierno ha exigido una rectificación en el expediente.

La regidora aseguró, en rueda de prensa, que va a demandar a la Diputación responsabilidades por el incumplimiento de la ley, ya que está obligada a prestar el servicio a los pequeños municipios y que es uno de los motivos por los que tiene alguna razón de ser.

Gordo expuso que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad (incluidos los ediles socialistas) una iniciativa en la que exigen a la institución provincial a que garantice el servicio. También que ha presentado una denuncia en este sentido a las federaciones española y andaluza de Municipios y Provincias y al Defensor del Pueblo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios