Los alcaldes de Punta Umbría Josefa Pérez lópez
PEPITA o Pepi Garrido que es como se le conoce en Punta Umbría, adoptando el apellido de su marido, llega a la Alcaldía casi al final de la legislatura, tras una moción de censura, siendo ella la primera y única mujer en la historia de Punta Umbría que ha sido nombrada alcaldesa y también ha tenido el récord de haber sido la del más corto mandato ya que sólo lo fue unos tres meses.
Pepi Garrido es una mujer forjada así misma, una mujer luchadora, trabajadora, incansable y con una voluntad de hierro. Ya en su juventud se fue a trabajar a Alemania en busca de nuevos horizontes, luego al volver se casó y formó una familia. Se apuntó como alumna en la escuela de Educación de Adultos y no dejó pasar por alto la posibilidad de trabajar por su pueblo y se presentó para concejal en una lista junto a otras personas deseosas de poner su granito de arena por el bien publico.
Y así llegó a ser concejala de Punta Umbría cuando el alcalde era Cayetano Hernández, donde hizo una labor inmejorable como responsable de los Servicios Sociales dándole al pueblo una cobertura de mucho valor. Con ella se creó la Asociación de Mujeres Progresistas que puso en marcha y a la que apoyó de manera decidida porque ella misma era una mujer convencida y que suponía todo un símbolo en la población. También en esta etapa fue concejal de Deportes apoyando firmemente todas las facetas deportivas pero muy especialmente el piragüismo donde Punta Umbría destacó de forma especial.
La legislatura que había empezado con Gregorio de alcalde y que ahora estaba terminando había sido muy revuelta. La Corporación estaba compuesta por independientes, andalucistas, socialistas, derechistas y varios más y para culminar este periodo es Pepita la encargada de llevar las riendas del municipio tras presentar la moción de censura que desbanca a Guillermo Márquez del sillón de alcalde. Como anécdota, contaré que ella al llegar al primer despacho del pueblo lo primero que hizo fue retirar el sillón de respaldo alto y poner una silla normal, decía que no se veía sentada en semejante trono.
En el tiempo que duró su corto mandato, la acompañé a muchas reuniones y a muchas visitas. Allí donde había un problema allí estaba Pepita y yo con ella pues nunca solía salir sin avisarme para que la asesorara y recuerdo que se quitaba los zapatos de tacones y sacaba de su bolso unos zapatos planos y cómodos para andar por los arenales de las dunas y playa.
Aunque el expediente para ampliar y dar nueva forma al Ambulatorio sanitario y cambiar el modelo a Centro de Salud se inició más tarde, es verdad que las primeras conversaciones se celebraron en Punta Umbría con el delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siendo ella la alcaldesa.
Una vez acabados sus tres-cuatro meses de mando del Ayuntamiento, se celebran nuevas elecciones y ella se presenta para concejal. Salió elegida en varias ocasiones durante doce años en los que no paró de trabajar ni un solo día.
Durante esta docena de años de concejala con José Hernández Albarracín, se logra un nuevo Hogar del Pensionista en un buen edificio que se construye amplio, espacioso y bonito. También se logra unas magníficas instalaciones para los Servicios Sociales en la calle Cartaya para dar cobertura social, ayuda y asesoramiento a las personas más necesitadas del pueblo. Asimismo con el apoyo del Ayuntamiento ve la luz la asociación de ayuda al drogodependiente denominada Resurrección que tan magnífico trabajo hace.
Y con estas letras termino esta breve semblanza sobre Pepi Garrido haciéndole saber a mis amigos que me dicen por la calle que mis artículos les parecen cortos, que cuando un alcalde dura mucho tiempo se pueden escribir muchas cosas pero cuando durán tan poco, como es el caso de esta mujer, yo podría decir mucho de ella como persona, pero como alcaldesa es todo cuanto recuerdo de su paso breve por la alcaldía. De todas formas no estoy ni trato de escribir una biografía sobre cada uno de ellos sino simplemente un breve resumen de los que fueron los mandatarios en los cincuenta años de independencia de nuestro joven pueblo.
Josefa Pérez López, fue concejala durante veinte años y de ellos tres meses de alcaldesa. Prácticamente toda una vida dedicada a los demás, bien merece un reconocimiento. Sirvan estas palabras mías como un pequeño homenaje a una mujer trabajadora, luchadora y emprendedora.
No hay comentarios