El alcalde lepero reclama in situ la titularidad de la Flecha del Rompido

Manuel Andrés González recuerda que la medianía de los términos está en el río

El alcalde entre Jesús Toronjo y Bella Verano, en Nueva Umbría.
José A. Suárez / Lepe

PolÉmica en el espacio natural que divide lepe y cartaya, 13 de agosto 2009 - 05:01

Manuel Andrés González (PP), alcalde de Lepe, cuestionó ayer las afirmaciones de su colega cartayero, Juan Antonio Millán (PSOE), sobre la propiedad de la Flecha del Rompido. González acusa a Millán de confundir a la opinión pública. El lepero reclama la titularidad municipal de la flecha litoral de El Rompido o Nueva Umbría como se conoce en Lepe, que arranca en la playa de La Antilla. El edil lepero reconoce la tutela del Ministerio de Medio Ambiente en la zona como en cualquier otra parte litoral pero dejando claro que la playa está en el término de Lepe porque el límite entre los términos municipales está en la medianía del río por lo que la Flecha se encuentra en el lado lepero. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento es competente en cuestiones como la autorización de tumbonas, sombrillas y otros elementos de temporada siempre con la supervisión y autorización de la Dirección General de Costas.

Manuel Andrés González y los tenientes de alcalde de Turismo y Seguridad Ciudadana, Bella Verano y Jesús Toronjo, respectivamente, visitaron la flecha con el propósito de dar a conocer los servicios turísticos que se han puesto en marcha en esta zona, también nudista, y que han sido gestionados por el Consistorio lepero.

La playa de Nueva Umbría cuenta por primera vez con unos servicios e infraestructura para todos los usuarios que se acercan a la zona virgen de la flecha. Un paraje natural que no cuenta con ninguna construcción de obra y que este verano dispone de zonas de tumbonas y hamacas a disposición de los usuarios. Esta nueva zona de sombrillas se ha instalado contando con el respaldo y autorización de la administración competente. Allí llegan cada día, sobre todo, los usuarios de los hoteles de El Rompido que cruzan en barco para poder utilizar la playa del Paraje Natural. Para atender a los bañistas se ha instalado también un servicio de Protección Civil que garantiza su seguridad durante las horas de baño. El edil lamentó que se hayan hecho algunas actuaciones de gamberrismo como el derribo de una valla informativa que el consistorio ha instalado en la zona de embarcadero de los turistas.

González comentó que tienen elaborado un anteproyecto para poner en valor la antigua almadraba que se encuentra abandonada desde finales de los años 50. Añadió que el proyecto fue presentado ante la Dirección General de Costa que está estudiando su participación en la restauración de la antigua almadraba de atún

La flecha de Nueva Umbría es una prolongación natural de la playa de La Antilla y Nueva Umbría, con una extensión de más de 12 kilómetros, tratándose de una lengua arenosa, única en el mundo, que ha crecido a un ritmo de 30 metros todos los años del último siglo como consecuencia de los aportes del río.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último