El alcalde reclama a la Junta 22.000 euros del IBI de 2011 del Corumbel
El impuesto municipal debe abonarlo la Agencia Andaluza del Agua como gestora del pantano palmerino
El alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, ha dejado claro que corresponde a la Junta de Andalucía y no a la Administración central el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el pantano del Corumbel. Lagares subrayó esta matización a raíz de unas manifestaciones de la secretaria local del PSOE palmerino, Elena Ruiz, en las que aseguraba que el municipio iba a perder 18.500 euros de ese impuesto por no tenerlo contemplado el Gobierno. El alcalde informó de que, en contra de lo mantenido por Ruiz, el pago del IBI del Corumbel no debe hacerlo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, actualmente en manos del Gobierno central tras la sentencia que ha fallado la reversión de las competencias, sino la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según el Ayuntamiento, en el Departamento de Rentas del Consistorio constan los recibos del IBI tanto de 2011 como de 2012 a nombre de la Agencia Andaluza de Agua y la titularidad del pantano del Corumbel, según consta a día de hoy en el catastro, es de la Junta de Andalucía.
Es más, concretó que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento de La Palma no ha recibido ni un euro del IBI correspondiente a 2011, cuyo plazo de pago voluntario concluyó hace varios meses, por lo que el importe pendiente del año pasado se eleva ya a unos 22.000 si le suman los intereses que ha generado.
En este sentido, Lagares manifestó que lo que debe hacer Ruiz, en lugar participar "en una ceremonia de la confusión y divulgar informaciones que no son ciertas, es utilizar la influencia que tenga en el PSOE para obligarle a exijir de manera urgente a la Junta de Andalucía el pago del dinero que adeuda a todos los palmerinos".
Asimismo, indicó que debe instar a la Administración autonómica a abonar el IBI "cuanto antes y a cumplir con sus obligaciones". De hecho, afirmó que el montante que la Junta adeuda al Ayuntamiento de La Palma por los dos años de IBI -la cifra pendiente de 2011 más la que debe pagar en 2012- asciende a más de 40.000 euros, una cantidad que "no es asumible en los tiempos que corren".
Juan Carlos Lagares, también diputado nacional en el Congreso, desmintió igualmente de forma categórica que municipios de la provincia de Huelva vayan a dejar de cobrar parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los pantanos por haber pasado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a competencia estatal.
El regidor municipal declaró que la Confederación del Guadalquivir ya ha elevado al Ministerio de Agricultura una petición para que establezca los mecanismos oportunos para garantizar a los municipios afectados la totalidad de los importes en concepto de IBI de los pantanos, por lo que ningún consistorio onubense sufrirá merma alguna en esos pagos.
También te puede interesar
Lo último