El alcalde y los empresarios pactan la renovación de Matalascañas

Agentes económicos y sociales buscan acabar con la estacionalidad turística · El Ayuntamiento se compromete a ejecutar una reforma integral urgente

Javier Murillo, Juan Gómez,José A. Domínguez,Alejandro Berdejo y Javier Ortiz.
Javier Murillo, Juan Gómez,José A. Domínguez,Alejandro Berdejo y Javier Ortiz.
Nuria Hierro / Huelva

almonte, 31 de agosto 2011 - 05:01

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, se reunió con agentes sociales de Matalascañas: con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Javier Murillo; el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Concesionarios, Javier Ortiz; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Hoteleros, Alejandro Berdejo; y el presidente de la Asociación de Propietarios, Juan Gómez Palma.

Hasta diez son los compromisos que este grupo pretende afrontar "empujando todos de la misma barca" tal y como afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios. El primero de todos, es el diseño de un Plan de Actuación Integral, que incluya el Plan de Playas, no como un bloque aislado, sino como una parte del conjunto, contando en su diseño con la participación de los diversos sectores implicados; se creará un Patronato de Turismo Municipal con sede en el núcleo costero que sirva como instrumento en la toma de decisiones; Se tratará de impulsar y promocionar la marca "Matalascañas, Playa de Doñana"; E igualmente se establecerán relaciones entre los sectores turístico y agroalimentario. Otras medidas acordadas son la gestión externa del campo de golf, vinculada al sector hotelero; la lucha contra la estacionalidad, mediante el impulso del turismo medioambiental, rural y religioso vinculado a El Rocío, o la recuperación de la concesión del camping de Matalascañas y la puesta en marcha de un concurso de ideas para la gestión del enclave.

"La regeneración de la arena de la playa figura entre los asuntos que más preocupan y al que se le quiere hallar solución a corto plazo", declaró el alcalde almonteño, y añadió que "nos hemos puesto en contacto con diversos expertos para solventar los que sufre nuestra orilla en los últimos años". Para la consecución de dichos acuerdos, Domínguez se apoyó en la comisión de seguimiento que ha de ponerse en marcha, tras admitir que "el estado en el que se encuentra Matalascañas es consecuencia de la dejadez de los últimos 32 años" dato que Alejandro Berdejo complementa diciendo que "estamos hablando de crear un reciclaje sostenible y un crecimiento estable", en vistas a mejorar el estado de suciedad en playas como Caño Guerrero.

Alejandro Berdejo señaló que los "hoteles se han renovado recientemente y tienen mucho éxito; hacemos temporadas muy dignas todos los años, hay muchos clientes fieles al destino playa".

A modo de conclusión, José Antonio Domínguez recordó que Matalascañas "es un enclave turístico importante porque es un triple destino: de sol y playa, medioambiental y de encuentro religioso. Aprovechó la oportunidad para referirse Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno Autonómico: "Huelva también tiene zona turística, y se debe invertir en este turismo, en crear puestos de trabajo y mejorar la imagen de nuestras playas y de toda la provincia".

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