Provincia

El albergue de Inturjoven de Punta Umbría registra 4.500 pernoctaciones para este año

  • De ellas, 3.642 pertenecen al programa vacacional de verano, en cuyo marco han pasado casi 600 personas por este centro onubense

La consejera de Igualdad en una de las habitaciones del albergue puntaumbrieño La consejera de Igualdad en una de las habitaciones del albergue puntaumbrieño

La consejera de Igualdad en una de las habitaciones del albergue puntaumbrieño / Jordi Landero (Punta Umbría)

El albergue juvenil de Inturjoven situado en Punta Umbría, que retomó su actividad el pasado día 26 de junio, ha superado ya sus previsiones iniciales de ocupación ya que desde su reapertura se han reservado en dicha instalación casi 4.500 pernoctaciones para este año, de las que 3.642 pertenecen al programa vacacional de verano, en cuyo marco han pasado casi 600 personas por este centro onubense. Todo ello a pesar del aplazamiento de su reapertura por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así lo señaló ayer martes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, durante una visita a dichas instalaciones, en la que destacó que se trata de un centro muy demandado por familias, personas con discapacidad, personas mayores y por entidades para el programa de respiro familiar por contar con habitaciones completamente adaptadas.

La titular de Igualdad puso también en valor la labor que han desarrollado en toda Andalucía los albergues de Inturjoven durante la primera fase de la pandemia por Covid-19, donde se ha acogido a diversos colectivos sensibles a la situación de emergencia sanitaria y social vivida.

Durante su visita, Ruiz también señaló que, por una parte, estos albergues "han tenido un papel fundamental en la fase de alerta social" y, por otra parte, "ya durante el periodo vacacional de verano, recibiendo más de 11.000 reservas para pernoctaciones" en toda la comunidad Autónoma andaluza.

Un momento de la visita a las instalaciones Un momento de la visita a las instalaciones

Un momento de la visita a las instalaciones / Jordi Landero (Punta Umbría)

En referencia al programa vacacional de los albergues de Inturjoven, la consejera de Igualdad subrayó que "tras la implantación de los necesarios protocolos establecidos de seguridad sanitaria, ha tenido operativos nueve de sus centros en una primera fase en la que se han reservado 11.384 pernoctaciones en toda Andalucía. Posteriormente, se unirán el resto de los mismos en una segunda fase, cuyo inicio está previsto para principios de octubre". Para ello, la entidad preparó una oferta adaptada de los albergues más demandados incluyendo diversas localizaciones con la prioridad máxima de garantizar una estancia segura para todos los usuarios y usuarias.

Así, este verano, además del centro de Punta Umbría, están abiertos los de Marbella, Torremolinos, Chipiona, Málaga y Almería -de playa-; Cazorla -de naturaleza-; y Córdoba y Granada -de ciudad-. Además, la entidad ha desarrollado diversos campamentos de verano destinados a niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años en Cazorla y Marbella.

El papel de los albergues de Inturjoven durante la alerta sanitaria

Por otra parte la consejera informó ayer en Punta Umbría que los Ayuntamientos de Málaga y Almería han podido utilizar los centros de Torremolinos y Almería capital para la atención a personas sin hogar y otros colectivos cuando se inició el estado de alarma. Asimismo, y en el marco del convenio que se viene desarrollando con Cruz Roja, Inturjoven ha prestado servicio asistencial de alojamiento y manutención a grupos de prioridad social en los centros de Granada, Córdoba y Málaga. Por otra parte, en Sevilla y Marbella se ha acogido a residentes de largas estancias internacionales que no pudieron volver a casa por el cierre de fronteras.

Ya durante el verano, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cedido los albergues de Víznar y Algeciras a la Consejería de Salud y Familias para el programa de acogida de personas migrantes que tienen que pasar una cuarentena.

Inturjoven es una entidad del Instituto Andaluz de la Juventud que gestiona una red de 20 albergues repartidos por toda la geografía andaluza con más de 4.000 plazas en 1.250 habitaciones. Además, desarrolla programas relacionados con el turismo, el ocio, la formación, la movilidad y la educación.

De cara a la nueva temporada, la consejera Rocío Ruiz señaló que el objetivo de la entidad y de la Consejería de Igualdad es "dar el mejor servicio posible en aquellos lugares más demandados, retomando los programas de alojamiento de residentes, largas estancias, mayores y colectivos de prioridad social, así como, de nuevo, ponerse a disposición de las distintas Administraciones en el último cuatrimestre del año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios