Provincia

El albergue de temporeros de Moguer estará listo antes de que acabe 2023 y el de Lepe, en breve

Uno de los asentamientos de la provincia onubense.

Uno de los asentamientos de la provincia onubense. / Josué Correa (Huelva)

El albergue para temporeros de Moguer, que tendrá una capacidad para 130 personas, estará finalizado antes de que termine 2023. Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar. También en breve, Lepe contará con su albergue, que tendrá una capacidad para más de 180 personas. Según el alcalde, Juan Manuel González, "estamos a punto de llegar a un acuerdo con una de las asociaciones", que es la que se van a encargar de gestionarlo, y el Ayuntamiento "va a aportar mucha infraestructura para que eso se lleve a cabo".

Cuéllar, que subrayó que "la inmigración no es un problema, en territorio agrícola la inmigración es una solución", comentó que "hemos puesto en marcha un procedimiento de construcción de albergue o espacio temporal para temporeros agrícolas inmigrantes que están hoy en día viviendo en chabolas". Señaló que a este albergue se añaden además "distintos espacios en la localidad, donde se han adquirido, gracias a la subvención del Estado y de la Junta de Andalucía, viviendas para poder seguir trabajando en esos términos".

Comentó que esta colaboración del Estado y de la Junta de Andalucía "ha sido imprescindible en la concienciación de apoyar financieramente a nuestras localidades, pero también es imprescindible la colaboración de las distintas asociaciones, que trabajan día a día para que sea una realidad. No basta, sólo con el compromiso de la institución pública y de la institución privada sino también de las ONG, que están trabajando de una forma muy directa y con mucha calidad a la hora de poder llevar a cabo este tipo de procedimiento".

El alcalde de Moguer recordó que el municipio tenía 17 asentamientos hace doce años y hoy día "podemos decir que quedan tres", pasando de una población que rodaba las 1.600 personas "y hoy está entre unas 400 ó 300 personas, aunque en época agrícola llega a las 500, la población ha descendido gracias al esfuerzo y trabajo que se hace desde las propias administraciones locales, de ahí que ese esfuerzo tanto del Estado y de la Junta de Andalucía sea una realidad necesaria".

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, explicó, en relación al albergue en su municipio, que "de manera inmediata está la solución para más de 180 personas y tenemos una solución de habitabilidad también para unas 600 personas". Entre las alternativas a los asentamientos se encuentra además "buscar soluciones en las fincas agrícolas, en las que se les condonaba el IBI y la licencia de obra para estas soluciones de habitabilidad se reducían en el 95% de sus impuestos, y las viviendas de la localidad que establecieran contratos de arrendamientos con inmigrantes, a las que se les reducía el IBI en el 95%".

González indicó que "si hubiera más necesidad habría que buscar otra solución de habitabilidad", con el objetivo de que se erradiquen los asentamientos, "queremos que las personas vivan muy dignamente, tengan proyectos de vida, busquen soluciones de vida ya que vienen a aportar su trabajo y esfuerzo para que todos vivamos mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios