Sin aire acondicionado en el Centro de Salud de Cartaya: "Son condiciones inhumanas"
Los sanitarios alertan sobre temperaturas de hasta 40 grados en el interior de las consultas, y de síntomas de presíncope entre los trabajadores, y desmayos entre los pacientes
Aseguran haber notificado el problema desde principios de mayo al Distrito Sanitario Huelva-Costa, sin obtener respuesta, y que esta situación se repite todos los veranos desde hace al menos cinco años
Parte del hospital Vázquez Díaz sin aire acondicionado en plena ola de calor: "He ido a casa a por un ventilador porque esto es insoportable"
El personal sanitario y no sanitario del Centro de Salud de Cartaya ha denunciado públicamente este miércoles una situación "insostenible" en plena ola de calor por el "mal funcionamiento" del sistema de climatización del edificio. Según han relatado a esta redacción profesionales del centro, las altas temperaturas dentro de las consultas están afectando tanto a pacientes como a trabajadores, llegando incluso a producirse casos de "presíncope y síncope" entre ellos.
"Estamos trabajando sin aire. Cuando conectamos los aparatos portátiles que nos han dejado, los plomos saltan y nos quedamos sin energía. Este martes tuvimos casi 40 grados por la tarde, y no teníamos aire", explica un médico del área de urgencias del centro cartayero.
Las zonas más afectadas, según indican, son todas las consultas de urgencias, varias de atención médica y de enfermería, una de pediatría y la recepción. Y aunque los pasillos mantienen cierta refrigeración, "se están registrando más de 30 grados en el interior de las consultas", señala otro sanitario.
Igualmente aseguran que "las primeras notificaciones se hicieron a finales del pasado mes de mayo" y que, a pesar de los avisos al Distrito Sanitario Huelva-Costa, aún no se ha recibido ninguna solución. "Nos gustaría que se nos diera una solución. Ya está hecha la notificación, estamos pendientes de la respuesta", insisten los sanitarios.
El personal teme por las consecuencias de las altas temperaturas tanto en su salud, como en la de los pacientes. "Hay hasta cinco mecanismos fisiopatológicos que pueden explicar el daño corporal por las altas temperaturas -añaden- que afectar a órganos vitales como el cerebro, el corazón o el riñón, y que pueden llegar a provocar hasta 27 tipos de muerte por calor", advierten.
Dos presíncopes entre el personal de enfermería esta semana
Entre los síntomas más frecuentes, los profesionales del centro de salud de Cartaya consultados por esta redacción destacan los mareos, la visión borrosa, la fatiga, la sequedad de boca y los dolores de cabeza. De esta forma, añaden, "dos compañeros de enfermería han sufrido síntomas de presíncope esta misma semana, así como también algunos pacientes han padecido síncopes", confirman.
A esta situación se suma la reducción de personal en los meses de verano. "Precisamente en julio y agosto las plantillas están muy ajustadas. Hay compañeros que están en situación infrahumana de trabajo", denuncia uno de los profesionales consultados, a pesar de lo cual "ninguno se ha dado por el momento de baja".
Hace ya varios años, el Ayuntamiento de Cartaya cedió al centro algunos aparatos portátiles de aire acondicionado como medida provisional, pero estos "no son suficientes", aseguran. "Fallan también, y no están adaptados a las zonas de urgencias ni a las consultas", critican.
"Tenemos muchas cucarachas en el centro de salud de Cartaya"
Además del problema térmico, el personal del centro señala otras cuestiones de salubridad. "Tenemos muchas cucarachas en el centro de salud, y mosquitos. El centro de salud de Cartaya es una pena", lamenta el médico de urgencias consultado.
El personal pide "soluciones definitivas, no parches", y exige una actuación urgente por parte de las autoridades sanitarias competentes: "No nos vale ya con que nos digan que no toquemos el termostato, o que no pongamos varios aparatos de aire acondicionado a la vez, porque eso no son soluciones reales. Queremos un buen acondicionamiento generalizado, y que cuando se notifique un problema, haya una respuesta rápida", concluyen.
Revisión del sistema de climatización
No obstante la incidencia, según la información disponible hasta el momento por dicha Delegación, se localiza en una parte del sistema de alimentación del ala derecha del edificio, por lo que no afecta al centro en su totalidad.
Así, en función de la evaluación que realicen los técnicos, si la reparación resulta especialmente compleja o requiere la sustitución de equipos -un proceso que implicaría más trámites y tiempo-, la Delegación contempla la instalación provisional de splits o sistemas de climatización de refuerzo para paliar la situación mientras se acomete una solución definitiva.
También te puede interesar