Un fuerte aguacero provoca graves inundaciones en varias localidades
Viviendas y comercios de el barrio de La Pila, en Cartaya, se llenan de agua por falta de limpieza, según los vecinos · Isla Cristina y Lepe también sienten los efectos
Fue cuestión de minutos. De repente, el cielo se oscureció y una fuerte tormenta eléctrica anunció lo peor. Pasaban las 14:00 cuando un intenso aguacero se cernió sobre las principales localidades de la costa occidental. Pudo haber sido peor de haber durado un poco más, pero en sólo 20 minutos, la intensa lluvia afectó a varios puntos, especialmente en Cartaya, donde zonas como la barriada de Puerto Escondido, la avenida de Gibraleón, y sobre todo el barrio de La Pila, se vieron castigadas por el abundante agua.
En esta zona concreta del municipio cartayero, los vecinos de cerca de una quincena de viviendas, así como los propietarios y trabajadores de una decena de comercios, vieron cómo de repente el agua entraba por sus puertas sin que nada pudieran hacer para evitarlo.
En algunas casas y locales, el nivel del agua alcanzó cerca de una cuarta, según se quejaban los vecinos, que no daban abasto a achicarla con todo lo que tenían a mano, cubos, escobas o fregonas. En varias viviendas, el agua se coló hasta el fondo, inundando habitaciones, cocinas y patios. Varios bares de la zona también se vieron afectados.
En bastantes casos el agua no entró por la puerta sino por las arquetas interiores de comercios y casas; en el caso de éstas últimas, algunas situadas en la primera planta de los edificios de la zona. El dueño de una frutería se vio obligado a cerrar precipitadamente ante los desperfectos que sufrió el género que tenía a la venta. La indignación entre vecinos y comerciantes era patente.
Todos coincidieron en culpar a la suciedad acumulada en el sistema de alcantarillado, que según protestaron, tras numerosas quejas, no han sido limpiadas este año antes del inicio de la temporada de lluvias. También culparon de la situación a la poca capacidad de las tuberías que vierten el agua de sus viviendas y comercios al sistema público de saneamiento, ya que según aseguraron algunos, esta situación se repite cada año por el mismo motivo "y estábamos viendo venir que cualquier año pasaría esto".
Según manifestó el teniente de alcalde de Obras y Servicios del Consistorio cartayero, Ramón Barbosa, que se personó en la zona acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, "el problema ha sido la gran cantidad de agua que ha caído en tan poco tiempo, lo cual es muy difícil controlar e imposible evitar".
De hecho, la intervención de varios miembros de los servicios municipales de limpieza y obras, así como de la agrupación local de Protección Civil para desatascar y retirar las alcantarillas para permitir una evacuación más rápida del agua en la vía pública, fue decisiva para reducir sus efectos.
Según confirmó Barbosa, "el Ayuntamiento ha puesto en marcha rápidamente un operativo que permanecerá en alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda repetir como consecuencia de las intensas lluvias".
Por su parte, el servicio de emergencias 112 confirmó a este diario que otras localidades también se vieron afectadas por el fuerte aguacero como es el caso de Isla Cristina, donde los bomberos recibieron a partir de las 12:00 seis avisos por anegaciones en viviendas y locales de la avenida República Dominicana y la calle Alfonso XIII; otro aviso por el mismo motivo en la calle Canarias de Lepe, en la zona de los pisos ubicados a la altura del cementerio municipal; así como otro en la avenida de Gibraleón de Cartaya por anegación de una vivienda.
En cuanto a las carreteras de la Costa occidental, según el 112, la A-5053, que une Cartaya y El Rompido, permaneció cortada al tráfico a la altura del circuito de karting por acumulación y balsas de agua sobre el firme.
Finalmente, también confirmó la intervención de los bomberos tras el aviso recibido por arquetas anegadas en la barriada Alcalde Diego Expósito de la localidad andevaleña de Alosno.
También te puede interesar
Lo último