La agrupación de defensa sanitaria Ovipor-Andévalo, en peligro

ganadería

Los socios votan el sábado el cese de la actividad La falta de apoyo de la Junta de Andalucía es uno de los motivos del cierre

C. Sáez Huelva

09 de junio 2016 - 05:01

La falta de ayudas, el exceso de exigencias normativas y el nulo respaldo de la Junta de Andalucía ponen en peligro la continuidad de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadero (ADSG) Ovipor-Andévalo. El consejo rector de la agrupación ha decidido proponer la disolución de la organización, tras 20 años de funcionamiento y haber servido de modelo al resto de ADSG de Andalucía.

La decisión se elevará a la asamblea que se celebrará en Paymogo el próximo sábado, donde los socios votarán el futuro de la agrupación, de la que depende el mantenimiento del buen estatus sanitario ganadero de más de 35 municipios onubenses, 1.453 explotaciones de rumiantes y porcino, así como un censo total de 172.244 cabezas de ganado.

La determinación llega por la "insensibilidad" de la administración a la labor que desarrolla la ADSG, según indicó a este diario el presidente de la misma, Agustín González, y la "falta responsabilidad" de la Junta al no controlar debidamente las explotaciones no asociadas, las cuales incumplen sistemáticamente los programas sanitarios obligatorios dentro de las agrupaciones".

Otro motivo es "el exceso de exigencias burocráticas" que deben afrontar técnicos y ganaderos en dichas asociaciones, así como a la disminución de las ayudas y al incumplimiento del compromiso económico correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015.

González indicó que como consecuencia del cese de su actividad "se producirá un retroceso en el estatus sanitario de las cabañas ganaderas onubenses, así como un importante incremento en los costes de producción de la ganadería extensiva de la provincia", ya de por sí "muy castigada con la reforma de la PAC y la escasa o nula ayuda a la dehesa".

Las ADSG son entidades sin ánimo de lucro basadas en la corresponsabilidad de la gestión de la sanidad animal entre los ganaderos y la Junta de Andalucía, evitando que enfermedades zoonósicas afecten a la población, así como que otras epizootias se propaguen entre las explotaciones ganaderas. El buen funcionamiento de los servicios veterinario de Ovipor-Andévalo logró la erradicación de la Brucelosis ovina y caprina en sus cientos de explotaciones.

stats