Provincia

Los agricultores pondrán en riego 20.000 hectáreas

  • Las comunidades de regantes están impacientes por los retrasos y la lentitud de las tramitaciones

Según datos aportados por Coprehu, unos 1.500 agricultores onubenses de las localidades de Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Beas, Valverde del Camino, Niebla, Villarrasa o La Palma del Condado, entre otras, se han comprometido mediante la firma de un documento a poner en riego unas 20.000 hectáreas de terreno una vez dispongan de agua de Alcolea. Aproximadamente la mitad de ellas se sitúan en las comarcas de la Campiña y el Condado Norte de Huelva.

Según Millán, "desde 1995 venimos reivindicando, respaldando y haciendo un estrecho seguimiento de un proyecto que en su largo proceso de tramitación ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos y dificultades".

Así, ha asegurado que "a pesar de estar tranquilos porque sabemos que la presa se va a construir, también estamos impacientes por los retrasos, la lentitud de la tramitación y las dificultades". Por ello, "no pasa un día sin que sigamos haciendo gestiones en todos los ámbitos y a todos los niveles para conseguir nuestro objetivo".

Sin ir más lejos, Millán afirma que la Comisión Promotora de los Regadíos de Huelva está pendiente en la actualidad de mantener un encuentro con el secretario de Estado de Medioambiente y presidente de Acuaes, Federico Ramos de Armas, a quien los futuros usuarios mostrarán su "inquietud", derivada de la "ralentización" de las obras, y a quien explicarán la "necesidad" del agua de Alcolea "para consolidar regadíos". De este modo intentarán "agilizar el cumplimiento de la encomienda de gestión que en 1999 hizo el Ministerio a Hidroguadiana (ahora Acuaes) para promover el proyecto y la obra de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros".

Desde el punto de vista medioambiental, Millán se ha mostrado finalmente tranquilo porque "sabemos que el proyecto cuenta con el apoyo" tanto del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas "porque disponen de estudios que garantizan que una vez ejecutadas las obras, el agua embalsada sufrirá un proceso de depuración de los metales pesados que contiene el Odiel, aumentando su Ph, lo cual garantiza que será apta para su uso agrícola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios