Provincia

Los agricultores pagarán un 36% menos por el agua para sus regadíos

  • La medida beneficia a los socios de El Fresno, Palos y Valdemaría, más de medio millar

Las comunidades de regantes de la provincia de Huelva recibieron ayer una buena noticia: la Agencia Andaluza del Agua ha resuelto reducir un 36% el precio del agua para los usuarios agrícolas del sistema Chanza-Piedras establecidos para los años 2011 y 2012 tras estimar los recursos de reposición interpuestos por los regantes a los cánones y tarifas aprobadas, según Efe.

De esta forma, el precio establecido pasaría de los 51,88 euros por 1.000 metros cúbicos que se fijaron para el 2011 y el 2012 a 33,20 euros, por lo que los agricultores deberán de ser repuestos en las cuantías que correspondan.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, por la que se informa de la estimación de los recursos presentados contra las resoluciones de aprobación de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua, campañas 2011 y 2012, del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras.

En la disposición se especifica que por resolución del director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de 30 de diciembre del 2010 se aprobaron los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua para la campaña 2011 y, posteriormente, por resolución de 7 de diciembre de 2011, del secretario general del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, se prorrogaron los mismos para la campaña 2012.

Contra las citadas resoluciones se presentaron recursos de reposición y la estimación de algunos de ellos, lo que ha significado la modificación de estas resoluciones, estableciendo una tarifa de utilización del agua para los usuarios del Sistema Chanza-Piedras englobados en la categoría "tipo I agrícola" en 33,20 euros/1.000 metros cúbicos.

Fueron las comunidades de regantes de Palos de la Frontera, El Fresno y Valdemaría las que presentaron los recursos por considerar la tarifa inadecuada, no así el canon que se establece para amortizar las inversiones. El dictamen afecta al menos a los socios de estas tres comunidades de regantes y, por tanto, a más de medio centenar de agricultores, según explicó el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, y por lo general a todos aquéllos incluidos en la tarifa I. Las que no hayan abonado aún las cuotas del pasado año podrán hacerlo con la nueva tarifa o se detraerá de futuras facturas la diferencia.

La Comunidad de Regantes El Fresno, integrada por 460 agricultores, firma hoy con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el convenio para continuar con las obras de impulsión. La comunidad viene trabajando desde hace años por la consolidación de los regadíos en la zona de Moguer, atendiendo a criterios de sostebilidad y ahorro de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios