Provincia

Los agricultores esperan que llegue el agua de cara a la nueva campaña

  • La Plataforma en Defensa de los Regadías mantiene una reunión con el Partido Socialista

Un momento de la reunión entre la Plataforma y el Partido Socialista. Un momento de la reunión entre la Plataforma y el Partido Socialista.

Un momento de la reunión entre la Plataforma y el Partido Socialista. / M.G.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mostró ayer la preocupación del sector de los frutos rojos por la falta de agua, por lo que sigue trabajando intensamente para hacer posible su llegada. Así, indicaron que esperan que el agua de las 318 hectáreas y otras concesiones subterráneas sean una realidad para enfrentarse a la nueva campaña agrícola.

Fue uno de los temas tratados en la reunión mantenida entre una comisión de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y diferentes representantes socialistas del Gobierno central, autonómico, provincial y local. Según explicó el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “les hemos puesto encima de la mesa el miedo del agricultor a la llegada de una nueva campaña agrícola sin que se hayan solucionado sus principales problemas, como son la falta de agua para el regadío y la zonificación”.

En este encuentro, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, se comprometió a tratar con agilidad la llegada del agua superficial para 318 hectáreas del Condado, unos trámites pendientes del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según señaló la Plataforma. Además, los representantes socialistas reiteraron a la Plataforma que “se está trabajando sin descanso”. Sobre este asunto, los socialistas “se comprometieron” a cerrar un encuentro con la CHG para buscar una solución “lo antes posible” a esas tierras de regadío que continúan sin agua superficial. Asimismo, recordaron que, “próximamente, se reunirá la comisión técnica del trasvase, que servirá para comenzar a activar asuntos como el desdoble del túnel de San Silvestre”, necesario para que llegue al Condado la transferencia de 20 hm3.

Según argumentó Picón, la reunión sirvió para “poner sobre la mesa que necesitamos que se sigan dando pasos, porque cada día que pasa se acrecientan los problemas para los agricultores que no tienen agua o sufren algún problema de zonificación”. “La nuestra es una profesión que no entiende de vacaciones ni periodos de descanso. En agosto se preparan los terrenos para la siguiente campaña de fresa, por ejemplo, y necesitamos saber qué va a pasar para poder planificar la plantación”.

Respecto a la zonificación, los representantes socialistas indicaron que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía y, "por supuesto", a los grupos políticos que sustentan el actual ejecutivo andaluz, no obstante, “las promesas electorales están para cumplirlas y cada uno allá con lo que dijo y hasta ahora no ha cumplido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios