Provincia

Un agricultor onubense regala 2.500 kilos de naranjas antes de tirarlas por el bajo precio al que se la paga el mercado

  • Producir un kilo de fruta le cuesta unos 30 céntimos, mientras que los intermediarios le ofrecen apenas 14 en el caso de la de mesa, y entre 9 y 10 por la destinada a industria

El agricultor onubense ha regalado estos días 2.500 kilos de naranjas

El agricultor onubense ha regalado estos días 2.500 kilos de naranjas / Jordi Landero (Gibraleón)

Mientras que el consumidor paga estos días en el supermercado una media de entre 1,40 o 1,50 euros por un kilo de naranja de mesa normalmente procedente de terceros países como sobre todo Suráfrica, parte de la cosecha de esta misma fruta producida en Huelva se pudre en el árbol.

Una endiablada realidad a la que estos días que querido dar visibilidad el productor agrícola onubense Juan José Gallardo, que ha regalado 2.500 kilos de naranjas de producción propia en un polígono industrial de Gibraleón.

La otra alternativa habría pasado, según ha explicado el propio Gallardo a Huelva Información, por recolectar la fruta del árbol para posteriormente tirarla, tras la decisión que adoptó su empresa de carácter familiar de no aceptar por parte de los mercados precios por debajo del coste de producción.

El principal objetivo de esta acción, prosigue, es que los consumidores y la sociedad en general "adquieran conciencia de esta situación que vive el campo", en la que, según detalla, mientras que al agricultor le cuesta producir un kilo de naranjas entre 28 y 30 céntimos de euro, los intermediarios le ofrecen apenas 14 o 15 céntimos por kilo en el caso de la de mesa, y entre 9 y 10 céntimos por la destinada a industria para la fabricación de zumos.

Juan José Gallardo (d) regala dos sacos de naranjas a un vecino Juan José Gallardo (d) regala dos sacos de naranjas a un vecino

Juan José Gallardo (d) regala dos sacos de naranjas a un vecino / Jordi Landero (Gibraleón)

Gallardo también pone de relieve la subida que los costes de producción han experimentado este año por el encarecimiento de la energía y los combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania, lo cual ha hecho que "se haya multiplicado por dos tanto el precio del agua para riego como el de los abonos". A ello se une "el encarecimiento de la mano de obra", lo cual "sumado a lo que cobramos nosotros por el producto final, hace inviables las explotaciones citrícolas".

En este marco incide en que "es imposible la subsistencia del sector", a lo que añade que "el abuso de los intermediarios nos está llevando a la ruina". Y es que, según sus palabras, "no puede ser que el consumidor pague hasta diez veces más de lo que recibe el productor por la misma naranja".

Para Juan José Gallardo una de las soluciones pasa por que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno de España, la cual "fija los criterios fundamentales para que el agricultor cubra los costes de producción no vendiendo por debajo de éstos".

Dicha Ley "no se cumple", afirma, porque al tratarse de productos perecederos "los mercados esperan el momento en que la fruta está madura para que el agricultor se ponga nervioso ante la posibilidad de no poder venderla, aceptando finalmente el precio que le ofrezcan por ella".

Una mujer recoge un saco de naranjas Una mujer recoge un saco de naranjas

Una mujer recoge un saco de naranjas / Jordi Landero (Gibraleón)

Otra solución, prosigue, pasa por "una mayor unión de los productores", lo cual a su juicio "es muy complicado por la enorme atomización de las producciones" y porque "a pesar de que en Huelva estamos asociados bajo el paraguas de una Sociedad Agrícola de Transformación, el comercio no respeta esto y ofrece comprar sus producciones citrícolas a los agricultores de forma independiente, los cuales al final venden al precio que sea".

Toda esta situación se agrava, concluye, porque "estamos en un año complicado en el que venimos saliendo de una pandemia, a lo que se ha sumado más recientemente la guerra en Ucrania y todo lo que ésta conlleva en cuanto a la subida de los precios de la energía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios