El aeropuerto nonato de Huelva cuenta con dos competidores lusos
El proyecto de ampliación aeroportuaria de Faro concluirá en 2013 mientras que el vecino de Beja estará terminado este año y aspira a fletar aviones de bajo coste
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Mario Lino, no considera que el futuro aeropuerto de Huelva sea una amenaza para el tráfico aéreo de Faro y añade que es la provincia onubense la que "debería estar preocupada" con la modernización y expansión aeroportuaria que se le pretende dar al vecino Algarve portugués.
Además, Lino reconoció que la estrategia del aeropuerto de Faro pasa por el atraer al pasajero andaluz, debido a la cercanía de las citadas instalaciones con la frontera española.
Al mismo tiempo, ha anunciado, en declaraciones públicas, que el proyecto de remodelación del aeropuerto farense, que se desarrollará en dos fases, estará totalmente concluido en septiembre del próximo año 2013. Para ello, será necesaria la inversión de 130 millones de euros, lo que también supondrá la creación de unos 300 empleos.
Con esta modernización de las instalaciones se pretende que el aeropuerto pueda aumentar su capacidad y así albergar de 6 a 8 millones de pasajeros anuales.
Mientras tanto, el futuro aeropuerto onubense también tendrá otro competidor: el aeropuerto de Beja, en el Bajo Alentejo portugués, comarca fronteriza con Huelva.
Las previsiones apuntan a que será en el mes en curso cuando concluya la construcción del nuevo aeropuerto tras una inversión de 33,1 millones de euros.
Dicho aeropuerto tiene previsto dirigir su estrategia comercial, al menos en una primera fase, hacia la captación de vuelos europeos de turismo.
Las compañías aéreas de bajo coste, que operan en mercados como Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania, entre otros países europeos son su principal objetivo.
En el presente mes de marzo, está previsto que la compañía aérea irlandesa Ryanair, una de las más grandes de Europa en los vuelos de bajo coste, podría operar desde el citado aeropuerto alentejano.
Además de los pasajeros, el transporte de carga y distribución de productos a Europa son otros objetivos del aeropuerto del Alentejo, como se denominará, y las apuestas en la industria "como motor de desarrollo en la región", según anuncian sus responsables.
La construcción del aeropuerto ha sido financiada por fondos de la Unión Europea (U E) y aportaciones del presupuesto del Estado portugués, a través de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se incluyen en el Programa de Inversión y Desarrollo de Gastos de la Administración Central de 2006 (15,9 millones de euros), 2007 (15,1 millones) y 2008 (2,1 millones).
Semanas atrás se conoció que la propuesta del alcalde de Alosno, Benito Pérez, para que se el futuro aeropuerto de Huelva se ubicase en el Andévalo onubense reabrió el debate sobre el emplazamiento de esta infraestructura, para la que aún se desconoce no solo su localización sino también los plazos en que sería construida.
Así, el alcalde castillejense, Fernando Gómez, rehusó pronunciarse sobre la idoneidad o no de ubicar en el Andévalo el futuro aeropuerto de Huelva por considerar que carece de elementos para opinar si sería positiva o no esta propuesta.
Gómez consideró que el aeropuerto no debería estar cercano a ninguna población para evitar las molestias que suelen ocasionar este tipo de instalaciones. Pero reiteró que carecía de datos para pronunciarse sobre la ubicación concreta que tendría el futuro aeropuerto.
Eso sí, destacó la necesidad con que cuenta la provincia de Huelva para contar con instalaciones aeroportuarias.
De igual modo, Gómez aseguró desconocer las declaraciones de su homólogo en Alosno, Benito Pérez, quien propuso en una entrevista concedida a este periódico que el aeropuerto se ubique entre los términos castillejense y alosnero.
Quien ya se ha pronunciado al respecto es la portavoz del grupo independiente Castillejos lo Primero (CLP) del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, Lourdes Pereira, que cree que antes de pensar en infraestructuras de este tipo habría que buscar soluciones concretas y urgentes a "problemas más cotidianos y perentorios" que sufre tanto la localidad como el resto del Andévalo.
A este respecto, recordó que el Andévalo sigue sin el servicio médico de Pediatría desde hace años y que localidades como la castillejense continúan sufriendo a menudo cortes en el suministro eléctrico.
También destacó que parte del término municipal de Villanueva de los Castillejos está afectada por la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), ya que en ella tiene su hábitat la avutarda, el ave más pesado que vuela y que se halla en grave peligro de extinción. De los casi 50.000 ejemplares que quedan en todo el mundo, se calcula que el 50% se encuentra en España. "Me parece magnífico que haya quien piense en el Andévalo para el aeropuerto, pero hay otras cosas más necesarias y que siguen sin ser solucionadas", reiteró la edil. En el Andévalo, algunos creen que sería positivo (el aeropuerto) para la deprimida comarca y otros piensan que su rentabilidad es escasa.
También te puede interesar
Lo último