Provincia

Medio millar de personas adelantan a las campanadas con gambas en Isla Cristina

  • Los asistentes a la iniciativa solidaria que cumple seis años degustaron 80 kilos de marisco

Unas 500 personas se adelantaron anoche en Isla Cristina a la Nochevieja celebrando las campanadas de Fin de Año con gambas blancas de Huelva, marisco del que se degustaron unos 80 kilos en el marco de una iniciativa que viene organizando la familia García desde hace ya seis años.

Lo que empezó siendo una celebración familiar, en torno a la que se juntaban cada Navidad los aproximadamente 40 miembros de esta conocida familia de armadores isleños, dedicados a la captura de la gamba blanca de Huelva, entre otras especies, este año ha sido una auténtica fiesta popular dado que, por primera vez, según señaló Mariano García, portavoz de la familia, se invitó a todo el que quiso participar.El objetivo, según García, no es otro que promocionar el consumo de tan preciado marisco típicamente onubense, que además es una de las estrellas de la lonja pesquera isleña.

Celebración anticipada de las campanadas de fin de año con gambas en Isla Cristina. Celebración anticipada de las campanadas de fin de año con gambas en Isla Cristina.

Celebración anticipada de las campanadas de fin de año con gambas en Isla Cristina. / Jordi Landero (Isla Cristina)

La fiesta se prolongó durante toda la tarde de ayer en la calle Doctor Fleming, donde se encuentra situada la vivienda principal de la familia García, empezando por el pelado de las gambas, que posteriormente se fueron clasificando de doce en doce en vasitos, los cuales se pusieron a la venta por el simbólico precio de un euro. Lo recaudado, según precisó Mariano García, será donado a dos Hermandades de la Semana Santa local: Nuestra Señora de la Soledad y Cristo de la Buena Muerte, por lo que el evento ha tenido este año también por primera vez carácter solidario, para lo cual ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva en materia de promoción y elaboración de la cartelería anunciadora.

Los asistentes degustaron finalmente las doce gambas a las nueve de la noche, al ritmo de la campana antigua de un barco, la cual con un martillo, y de forma manual, fue golpeada otras tantas veces en el balcón de la casa de la familia García por uno de sus miembros. La fiesta concluyó con un emotivo brindis por el año 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios