La acusación del caso Ibercons encuentra "contradicciones" en la versión del alcalde
Gonzalo Rodríguez declara junto a otros dos compañeros de partido y un técnico municipal por presuntas presiones a un constructor para que retirase su oferta
La defensa de la empresa Ibercons, representada por José Carlos Hernández, encuentra "contradicciones" en la versión del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, quien declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva por supuestos delitos de amenazas, alteración del precio de subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación, tras pedir supuestamente un miembro de su equipo de Gobierno al director técnico de la empresa Ibercons, Juan Carlos Trigueros, que "se retirase, como un favor político" de la licitación de las obras de la Plaza de la Sal en el Portil.
Así lo explicó a Europa Press el letrado y presidente del PP de Punta Umbría, quien destacó que en su declaración ha quedado "contrastado que la reunión, en la que supuestamente le pide que se retire de las obras, existió", aunque el alcalde aseguró que la reunión se celebró "a petición de Trigueros y por otros motivos". Señaló "las contradicciones" del alcalde por "reconocer que tenía conocimiento de esta reunión, pero niega lo que dice la querella", refiriéndose a la petición de que se retirara de las obras.
También prestaron declaración el concejal de Urbanismo, Juan Iglesias; el secretario del PSOE en Punta, Juan Pomares, y el técnico municipal José Antonio Gómez. Todos ellos, según Hernández, han ofrecido "una tesis en la que se han contradicho, sin dar una explicación lógica, a pesar de existir una grabación" del citado encuentro. La declaración de los demás imputados en el caso, los tenientes de alcalde miembros de la junta de Gobierno Local, que iba a tener lugar el pasado jueves en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva pero que se suspendió por problemas de agenda del juez, será finalmente el próximo 9 de marzo.
El letrado señaló que su cliente ha ampliado la querella por un presunto nuevo delito de prevaricación, "al impedir de forma ilegal presentarse a la empresa Ibercons en el procedimiento de adjudicación de las obras de reurbanización de un tramo de la calle Carpa de Punta Umbría".
El abogado precisó que Trigueros en su última declaración de enero aseguró que el Ayuntamiento de Punta Umbría "no le ha vuelto a invitar a la licitación de ninguna obra y le ha negado la participación en otras".
Por "impedir de forma ilegal a la empresa Ibercons presentarse en el procedimiento de adjudicación de las obras de un tramo de la calle Carpa de Punta Umbría", el director técnico de la empresa ha decidido ampliar la querella contra el alcalde; el concejal de Urbanismo, Juan Iglesias Lago; los tenientes de alcalde miembros de la Junta de Gobierno Local, Aurora Aguedo, Antonia Hernández, Beatriz Román y Manuel Castillo; y contra un técnico municipal y el secretario del Ayuntamiento.
El abogado José Carlos Hernández pidió en diciembre pasado la dimisión del alcalde, ya que "al no permitir que se celebrara un debate en el pleno extraordinario para la creación de una comisión de investigación" sobre el caso Ibercons, "el alcalde quedó inhabilitado moralmente".
4 Comentarios