almonte

El acuífero de Doñana se mantiene "bajo mínimos" pese a los controles

  • El Consejo de Participación del Parque insiste en la necesidad de controlar su uso

Un momento de la reunión de ayer. Un momento de la reunión de ayer.

Un momento de la reunión de ayer. / a. uceda

Almonte acogió ayer el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de Doñana. Hasta el Ciecema acudieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y representantes de todas las administraciones implicadas en el entorno de Doñana, así como los técnicos del parque y grupos de ecologistas de WWF, Ecologistas en Acción y de la plataforma Salvemos Doñana. El presidente del consejo, el biólogo Miguel Delibes, no pudo acudir por enfermedad, por lo que su puesto lo ocupó Fiscal.

Entre los asuntos tratados tuvo especial repercusión todo lo relacionado con el acuífero de Doñana, cuestión en la que hubo posturas contradictorias. Sí coincidieron todos en que el estado del acuífero es uno de los temas que más preocupa y el titular de Medio Ambiente señaló que ha habido una leve mejora "en algunas zonas", mientras que en otras está estancado, lo cual en palabras del consejero hace pensar que "queda muchísimo que hacer para recuperarlo", aunque matizó que "se está en el camino, pero hay que incrementar el trabajo para lograr la recuperación" del acuífero.

Desde el inicio del Plan de la Corona Norte se han abierto 118 actas sancionadoras

En relación con este asunto, Juan José Carmona, miembro de WWF, manifestó que a raíz de los datos aportados por el Estado el acuífero sigue en "una tendencia negativa", al contrario de la "leve mejoría" que señalaba el consejero. Así, de las cinco zonas en las que se divide el mismo, tres de ellas están en una situación complicada. Carmona se refirió a las lagunas peridunares de Matalascañas, que, según explicó, los científicos de la Estación Biológica de Doñana advirtieron en la última reunión de que dichas lagunas "están desapareciendo poco a poco". Asimismo, el ecologista señaló que fuera del espacio natural el estado del acuífero es "muy malo". Carmona explicó que en WWF han hecho una comparativa entre el informe de 2013 y el último, y señaló que las medidas que se proponen son las mismas, por lo que desde la organización declararon tener muy claro que hay que tomar medidas distintas, que impliquen eficacia, eficiencia y rapidez, "porque el estado del acuífero así nos lo va indicando", matizó. Para Carmona es fundamental el cierre de pozos, no sólo en el área de la corona forestal sino en áreas de competencia estatal, así como levantar fincas, según su opinión, a raíz de los datos oficiales facilitados. Por su parte, Juan Romero, de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Salvemos Doñana, destacó que en el informe de la Confederación Hidrográfica se señalan los niveles más bajos del acuífero en las zonas donde existen explotaciones agrícolas.

Sobre esta problemática Fiscal informó acerca de las sanciones y de las conclusiones de la comisión de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de Regadíos del área norte de la Corona Forestal de Doñana, que ha aprobado por unanimidad todos los puntos del día, entre los que se encontraba un balance de la ejecución del mismo. Con ello, el consejero quiso señalar que "hay consenso respecto a las medidas que se están realizando", tales como las 226 actas de inspecciones que se han levantado desde que se puso en marcha el plan, como fase previa a procedimientos sancionadores. El titular de Medio Ambiente declaró que se levantaron 78 expedientes sancionadores en materia forestal y 40 en materia de agua.

Por otra parte, Romero quiso resaltar la importancia de llegar a un consenso por parte de todo el consejo para mostrar su desacuerdo a que el acueducto de gas proyectado en Doñana se paralice por completo y que se haga de forma oficial. Carmona también señaló que, tras el cambio en el Gobierno central, es el momento de que el gaseoducto sea un problema que se pueda dejar atrás.

Romero también denunció el estado en el que algunas personas dejaron el parque de Doñana tras el paso de las hermandades del Rocío, alegando que es una situación que no puede tolerarse, ya que sabe, además, del respeto de la gran mayoría de rocieros por el entorno natural por el que discurre la romería.

Los directivos y técnicos de Doñana también hablaron del último informe de las conclusiones del grupo de trabajo científico-técnico creado desde el incendio de Las Peñuelas y que, además, aportó el borrador de las directrices a seguir a partir de este otoño para el plan de reforestación. Fiscal informó de que la inversión total, en un plazo de tres años, alcanza los 4,7 millones de euros, de los cuales tres millones los aporta la Junta de Andalucía. Las medidas de urgencia realizadas entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio competente supusieron los 1,7 millones restantes. En el pleno se anunció, igualmente, la construcción inminente de la pasarela en Cuesta Maneli, con una inversión de algo más de 400.000 euros. La Consejería impulsará, igualmente, dos proyectos más sobre prevención de la erosión y restauración de elementos dañados, así como el seguimiento a la respuesta del medio y la divulgación de información relacionada con el incendio, financiados con fondos Feader.

Otro de los asuntos que destacó Fiscal fueron las cifras de la invernada de aves en 2017. Casi 645.000 ejemplares, de 103 especies, pasaron la estación de frío en Doñana, el número más elevado de aves en 15 años en el parque. Asimismo, la previsión, tras las lluvias, es muy favorable.

Los nuevos planes sectoriales de aprovechamientos apícolas y de la coquina, la educación ambiental, la participación social y el voluntariado -tan evidente tras el incendio- fueron otros temas abordados durante la jornada de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios