La actividad en los puertos se reinicia al salir a faenar la flota de arrastre
El sector del cerco del Golfo de Cádiz permanecerá en parada hasta el 28 de febrero
Los puertos pesqueros de Huelva recobraron ayer parte de la actividad tras un mes de parada biológica que ha afectado a tres modalidades distintas de pesca. No obstante, ha sido el sector del arrastre el primero en salir a faenar, ya que las traíñas y 'chuponas' o 'rischio' continuarán la parada hasta el mes de marzo.
Unos 115 barcos de Punta del Moral, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría salieron a la mar sobre las cuatro de la madrugada. Al llegar ayer al puerto de Isla, la mayoría de los patrones y marineros se quejaron del viento de levante, que no había favorecido la primera jornada tras el mes sin pescar.
Francisco Casado, patrón y armador del barco 'II Anita Mari', indicó ayer que capturamos 80 kilos de gambas, 40 de chocos y otro tanto de pulpo, pero no me quejo de la cantidad sino de lo poco que vale, ya que están pagando hoy -por ayer- la gamba a un 1 euro el kilo en la lonja".
Como novedad, tras un acuerdo del grupo de trabajo de la flota del arrastre con el Gobierno central y el autonómico, se faenará a partir de ahora con un nuevo horario, aunque éste no se implantará hasta el próximo día 28 de febrero. Este horario se aplicará en dos turnos distintos: del 23 de noviembre al 31 de enero, de lunes a jueves de 03 a 21.00 horas, mientras que los viernes no se saldrá a pescar; y el resto del año, de lunes a jueves, de 03 a 21.00 horas y los viernes de 03 hasta las 19.00 horas.
Por último, ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estableció un Plan de Pesca para la pesquería de cerco del Golfo de Cádiz en el que se fija una nueva parada temporal entre el 15 y el 28 de febrero de 2009. La flota del cerco lleva realizando paradas voluntarias desde el pasado 1 de diciembre (unos 90 días).
También te puede interesar