Sierra

Zufre exhibe su aceite de oliva y los productos serranos de Huelva

  • La Feria Oleozufre 2019 finaliza tras intensas jornadas de programación

Autoridades momentos después de la inauguración en un expositor de aceite de oliva. Autoridades momentos después de la inauguración en un expositor de aceite de oliva.

Autoridades momentos después de la inauguración en un expositor de aceite de oliva. / J. Moya (Zufre)

El pueblo de Zufre es la capital de la Sierra este fin de semana al acoger una edición más, y ya rozan la mayoría de edad, su tradicional y consolidada Feria del Aceite de Oliva.

La decimosexta edición de Oleozufre y la XII de Productos Serranos comenzó el pasado viernes por la tarde con la inauguración oficial y con una importante presencia de público. De hecho, fue una de las jornadas con más visitas en la historia de la muestra. Casi 1.000 personas tenían concertada su presencia mediante excursiones procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huelva y de Sevilla capital.

A la inauguración asistieron la alcaldesa de Zufre, Rosa Villa, miembros de la Corporación Municipal, los diputados serranos Ezequiel Ruiz y Merchi López y el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo. Tras el corte de la cinta y la visita de los 33 stands de la feria, el Ayuntamiento presentó oficialmente la nueva marca turística bajo el lema Zufre. Balcón de la Sierra y con el hahstag #destinoZufre.

El viernes comenzaron las primeras rutas y pruebas turísticas que se irán potenciando y completando en próximas fechas, según expresó el concejal, Santiago González Flores.

La presentación de la marca turística de Zufre ha sido una de las novedades

El nuevo logo ha sido realizado bajo la participación de los vecinos del pueblo, grandes y pequeños, mostrando sus deseos mediante ideas y dibujos que la empresa encargada ha conseguido captar en la propuesta final que será la imagen de Zufre a partir de ahora.

La actividad central de la Feria está en el Pabellón Municipal Cubierto del Colegio Sutefie de Zufre con los expositores de todo tipo de productos gastronómicos, objetos, artículos, sugerencias varias, arte, artesanía, delicias culinarias y como no la presencia del aceite.

En especial, muy presente con punto de información y venta directa está la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre que organiza Oleozufre, junto al Ayuntamiento. La cooperativa que volvió a tener ayer, como cada año en la jornada central de la feria, sus puertas abiertas para visitas y compra de aceite. Al mediodía tuvo lugar la degustación de jamón y vino, junto a otros productos en el stand del Ayuntamiento, al igual que hoy domingo de 13:00 a 14:00.

Hoy domingo los expositores abren a las once de la mañana y estarán hasta las cinco de la tarde. También habrá el concierto de la Banda de Música Don Luis de Zufre a las doce del mediodía y a su terminación otra actuación musical con violín y flamenco.

Este año como novedades a la feria hay que destacar que la inauguración se hizo directamente en el Pabellón Ferial y no en el salón de actos como hasta ahora, además de la nueva marca turística y las nuevas rutas por el pueblo durante la feria bajo dicha marca.

Stand con productos de aceite variados. Stand con productos de aceite variados.

Stand con productos de aceite variados. / J. Moya (Zufre)

Oleozufre presume de un aceite de alta calidad y produce ecológico casi el 100% de su producción total a través de la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto que se fundó en 1961 a iniciativa de varios olivareros del pueblo, cuenta en la actualidad con 110 socios.

De hecho, en la cooperativa tienen como orgullo que fueron de las primeras cooperativas en la provincia de Huelva en apostar de verdad, con carácter pionero y viendo quizás la demanda ecológica de ahora en muchos sitios, por el aceite de alta calidad y ecológico. Y todo ello sin producir grandes cantidades.

Para la presente campaña se espera un tercio de la anterior, es decir, entre 100.000 y 150.000 kilos de aceituna en las 500 hectáreas de olivar que hay en Zufre (uno de los términos municipales más grandes en extensión de la Sierra y provincia de Huelva).

La campaña ha sido corta debido a la climatología, clave en negativo este año, ya que hubo poco lluvia durante el invierno pasado. El proceso es todo artesano y a la antigua usanza con el objetivo de producir un aceite con la mayor calidad posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios