La Zona Roja arranca con poca incidencia y escasa información
La primera arteria afectada por el pago por aparcar es la avenida Ciudad de Huelva
La escasa incidencia y la falta de información entre los conductores marcó este sábado la entrada en vigor en Punta Umbría de la Zona ORA de aparcamientos en la avenida Ciudad de Huelva, que este verano ha pasado, por primera vez desde la entrada de este servicio en la localidad en el año 2008, de ser Zona Verde (la más cara de las cuatro existentes por todo el casco urbano) a Zona Roja (la más barata).
En cuanto a la escasa incidencia, este periódico pudo comprobar este sábado que en dicha avenida, así como en la bolsa de aparcamientos ubicada junto al cuartel de la Guardia Civil (también Zona Roja), fueron muy pocos los vehículos estacionados; un hecho en el que sin duda también pudo influir el no estar aún en temporada alta de playa, a pesar del buen tiempo.
Los propios conductores fueron los que expresaron sus quejas, no tanto por la escasez de información al respecto, sino por el complicado y variado sistema tarifario, así como por las distintas fechas de entrada en vigor del pago en cada una de las zonas en que ha sido dividido el casco urbano.
Lo que entró en vigor ayer fue sólo una parte de la denominada Zona Roja: la avenida Ciudad de Huelva (hasta el año pasado Verde) y la bolsa de aparcamientos aledaña a ésta y ubicada junto al cuartel. En el resto de la Zona Roja aún no habían sido instaladas las máquinas expendedoras de tiques ya que, según informó el Consistorio en una nota, hasta el 15 de junio no se unirán a la regulación las bolsas de las calles Cisne y Doctor Mackay, con la misma vigencia y horario.
La Zona Roja estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, permaneciendo activa las 24 horas de forma ininterrumpida, de lunes a domingo.
Eso sí, los usuarios consultados valoraron positivamente el cambio de Zona Verde a Roja de Ciudad de Huelva porque, a pesar de haber subido 50 céntimos el precio por estacionar un día completo (de 1,50 a 2 euros), el Ayuntamiento ha establecido a partir de este año bonificaciones de carácter semanal y mensual mucho más ventajosas (7 y 20 euros, respectivamente).
Las zonas Azul (de alta rotación) y Naranja (para residentes) ya entraron en vigor el pasado mes de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, para finalizar en septiembre. Esta zona incluye la mayor parte de las calles del centro del casco urbano, y a ella se suma a partir del próximo 15 de junio y a petición de los propios vecinos (según fuentes municipales), la Barriada de San Sebastián. Ese mismo día también se activan las calles Doctor Prieto Toubes y la vía Isla Bacuta. Todas tendrán un horario de pago de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 00.00 horas, todos los días.
La última zona en activarse de cara al verano será la Verde (larga estancia). Será la más cara por ser la que afecta a las calles y avenidas más cercanas a la playa: la avenida del Océano, los aparcamientos aledaños al chiringuito Camarón, la avenida del Decano y las calles adyacentes a esta última. A partir del próximo 15 de junio habrá que pagar por estacionar en la misma de jueves a domingo, incluidos los festivos y, coincidiendo con el inicio de la temporada alta (1 de julio), todos los días de la semana hasta el próximo 30 de agosto. En ambos casos se mantendrá activa de 10:30 a 19:30.
A todo esto se sumará la zona de aparcamientos junto al nuevo mercado de abastos ubicado en la Avenida de La Marina, que se pondrá en servicio como Zona Roja a lo largo del presente verano, coincidiendo con la apertura de éste.
También te puede interesar
Lo último