Provincia

Zalamea celebra esta noche la tradicional Vía Sacra, sólo con hombres

  • Un grupo de capilla, dos clarinetes y un oboe, acompañan hoy al Cristo

El Viernes Santo está protagonizado en Zalamea la Real por dos procesiones: una en la madrugada y otra al caer la tarde. La primera de ellas, la del Santísimo Cristo de la Sangre es una de las más solemnes ya que procesiona en total silencio y con el único sonido de los pies de los costaleros y el grupo de música de capilla, compuesto por dos clarinetes y un oboe.

A partir de las dos de la madrugada, el desfile procesional hará su tradicional recorrido por la avenida de Andalucía y las calles Fontanilla, Tejada, Jardín, plaza Talero, Don Manuel Serrano y de nuevo, entrada en la iglesia.

La última procesión será a las 18.30 horas, cuando las calles del municipio se llenen de recogimiento y sobriedad para acompañar en el recorrido al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad con San Juan Evangelista. Como es tradición, a la llegada al Sepulcro, la comitiva depositará al Cristo Yacente y el paso de la Virgen volverá solo a la iglesia.

Ese mismo día y como colofón de los actos penitenciales de Semana Santa, tendrá lugar a las 22.00 horas la tradicional Vía Sacra, acto en el que sólo pueden estar presentes los hombres como marca la tradición. Al caer la noche, una corneta anunciará el comienzo de la hora santa del Vía Crucis y la campana mayor tocará diez veces.

Los hombres, con un recogimiento absoluto, se situarán en torno al pórtico sur de la iglesia parroquial, desde donde comenzarán con paso acompasado tras la cruz de guía de la Hermandad de Penitencia emulando el camino de Cristo desde el Pretorio hasta el Gólgota, del Calvario hasta el Sepulcro de Arimatea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios