Provincia

Zalamea celebra estos días las Fiestas en Honor a la Divina Pastora que, desde el sábado, se encuentra en la Iglesia de la Asunción.

Virgen de la Divina Pastora de Zalamea la Real

Virgen de la Divina Pastora de Zalamea la Real

Las Fiestas en Honor de la Divina Pastora, ponen el broche de oro a las celebraciones festivas del verano zalameño. La noche del pasado sábado, se realizó el traslado de la imagen desde su ermita, hasta la parroquia.

Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X), San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara, la venerable María Jesús de Ágreda, Santa María de las Cinco Llagas.

Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703 en la mente de un sacerdote capuchino de gran devoción mariana conocido como Fray Isidoro de Sevilla. Éste le encargó un lienzo con tal representación al artista Alonso Miguel de Tovar de la Escuela pictórica sevillana y escribió la Pastora Coronada (Sevilla, 1705) en la que expuso su idea predicable de la Virgen en traje de pastora. El religioso Fray Miguel de Zalamea, muy cercano a Fray Isidoro, trajo la advocación de la Divina Pastora a Zalamea en 1766, colocándose una imagen en un camarín construido al efecto en la antigua ermita de San Sebastián. Tras varios años como Agrupación de Fieles, en 2018, se constituye la actual Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Zalamea la Real.

Durante esta semana, la imagen presidirá el altar de la parroquia para la celebración del Tríduo. Para este sábado día 24 de septiembre, está programada la Función Principal y la procesión que discurrirá por el centro de Zalamea y por las calles que llevan a la ermita donde La Pastora permanecerá hasta la romería de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios