WWF recaba en unos días más de 7.200 firmas para paralizar el almacén de gas

Pide a la Junta de Andalucía que se mantenga "firme" ante las pretensiones de Gas Natural y no otorgue los permisos al proyecto

Instalaciones de la empresa Gas Natural en el Saladillo.
Instalaciones de la empresa Gas Natural en el Saladillo.
E. Press Huelva

doñana, 08 de diciembre 2014 - 05:01

Más de 7.200 firmas ha recabado ya en sus primeros días la acción iniciada la semana pasada por la organización ecologista WWF para pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se mantenga "firme" ante las pretensiones de la empresa energética Gas Natural y no otorgue los permisos para el almacén de gas en el espacio natural de Doñana.

La campaña se lleva a cabo después de que hace unas semanas Gas Natural oficializara su intención de reclamar a la Junta 358 millones de euros si no daba luz verde a su proyecto de almacén de gas en Doñana. "Además de convertir el subsuelo del espacio natural más emblemático de Europa en un almacén de hidrocarburos, la empresa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos", lamentaron los ecologistas.

Desde el primer momento, WWF se opuso a este proyecto al entender que pone intereses industriales por encima de la conservación de Doñana. Además, la entidad conservacionista alegó que la evaluación de impacto ambiental, aprobada en enero de 2013 por el Ministerio, contenía importantes carencias como la no evaluación de los impactos acumulativos de los cuatro tramos en que había sido dividido el proyecto.

Esta opinión es compartida por la Junta de Andalucía, que se ha negado a dar los permisos para el almacén de gas para proteger Doñana y, de hecho, ha solicitado el arbitraje de las instancias europeas. Por ello, WWF ha puesto en marcha una ciberacción para reclamar a la presidenta andaluza que "mantenga su compromiso y no permita que el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas". Según WWF, la evaluación ambiental del proyecto es claramente incompleta. Por ejemplo, "no se ha valorado el impacto sobre el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial".

Además, la organización ha alertado en repetidas ocasiones de que los posibles riesgos del almacén de gas, como la contaminación de las aguas subterráneas por hidrocarburos, explosiones por posibles fugas, o el riesgo sísmico, "no han sido correctamente evaluados". También lo ha hecho a Bruselas sobre la posible autorización del almacén de gas. En julio, la Comisión Europea cerró temporalmente su investigación sobre el proyecto porque la Junta de Andalucía informó de su decisión de paralizar los permisos. Sin embargo, ante la nueva situación, WWF pidió a la Comisión que se reabra el procedimiento. La organización también ha alertado a la Unesco y la UICN, los organismos internacionales que velan por la protección de este espacio Patrimonio de la Humanidad, y que ya han mostrado su preocupación por los planes de Gas Natural-Fenosa en Doñana.

stats