Provincia

WWF advierte de que no será fácil revertir la situación del agua en Doñana

  • Tres de las masas subterráneas han sido declaradas en riesgo por sobreexplotación

Animales en la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón del parque nacional de Doñana . Animales en la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón del parque nacional de Doñana .

Animales en la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón del parque nacional de Doñana . / Eduardo Abad (Doñana)

La organización ecologista WWF advirtió ayer, día en que entró en vigor la declaración de "en riesgo" para tres de las masas de agua subterránea de Doñana -La Rocina, Almonte y Marismas-, de que "no será fácil revertir la situación actual" debido a que "hay muchos intereses egoístas" que no buscan el bien común.

La organización, a través de un comunicado, aplaudió que el acuífero de Doñana esté "oficialmente sobreexplotado", después del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recuerda que han sido años denunciando que "el volumen de extracción para los regadíos, los pozos ilegales o la falta de gobernanza eran insostenibles".

"Por más que se negara desde todas las instancias y se hiciera campaña sobre la sostenibilidad del sistema, al final la realidad se impone y no queda otro camino que el aplicar las herramientas que nos da la ley para tratar de revertir la situación", apunta.

Algo, remarca WWF, que "no será fácil porque las resistencias serán muchas", porque muchos prefieren el "pan para hoy y hambre para mañana", porque "hay muchos intereses egoístas que sólo buscan su propio beneficio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios