WWF pregunta al Parque cómo se autorizan los tránsitos por Doñana
Los ecologistas llevan la incursión sin permiso de López al Consejo de Participación
La organización ecologista WWF ha solicitado oficialmente información a la Consejería de Medio Ambiente y al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, sobre la incursión que realizó el pasado verano en la Reserva el delegado de Medio Ambiente de Huelva, Juan Manuel López, que acabó siendo denunciado por la Guardia Civil al no llevar permiso escrito para circular por la zona.
El portavoz de WWF en el Consejo, Juan José Carmona, pide que se informe en la próxima comisión de trabajo de Desarrollo Sostenible o en el pleno del Consejo de Participación sobre el incidente. En su escrito, WWF pregunta cuál es el procedimiento de autorización para los tránsitos a través de la playa del Parque de Doñana, tanto para los particulares como para miembros de la Administración pública. El escrito concreta que se detallen los tránsitos que se entiendan justificados, ya que "entendemos que se está procediendo a autorizar tránsitos para usos exclusivamente particulares y que estos son actualmente los mayoritarios en la playa del Espacio Natural".
En su afán por conocer y fiscalizar las actuaciones, WWF pregunta "si se están autorizando solicitudes verbales para tránsitos, no realizadas entonces por escrito y bajo qué norma administrativa están los mismos amparados, ya que entendemos que los procedimientos administrativos se inician en todo caso de forma escrita, al margen de que se pueda contestar por las diferentes vías que el derecho administrativo admite". También quiere conocer la organización ecologista "el procedimiento que el Parque lleva a cabo cuando se avería un vehículo que cuenta con una autorización de tránsito por Doñana o cualquier otro camino del Espacio Natural".
A juicio de WWF, el hecho de que el delegado de Medio Ambiente de Huelva circulara sin permiso por Doñana reviste "especial gravedad, ya que la cuestión de los tránsitos a través del Parque es un tema que ha de abordarse con el máximo rigor y siempre velando por el estricto cumplimiento de la legalidad, puesto que es una cuestión conflictiva a nivel social, en especial lo que se refiere a los tránsitos a través de la playa".
WWF recuerda que "hemos abogado siempre porque los tránsitos se regulen priorizando la conservación del Espacio y teniendo en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas. Y, en el caso concreto de la playa, hemos solicitado en varias ocasiones que se fijen esos límites, ya que consideramos que es un ecosistema, al cual hasta ahora no se le ha prestado la atención debida en relación a los impactos que los tránsitos puedan tener, por ejemplo sobre la fauna".
El delegado de Medio Ambiente se ha escudado en que tenía permiso verbal para circular por la Reserva. Su versión ha sido respaldada por el director-conservador, Juan Carlos Rubio, y por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Éste ha defendido incluso el comportamiento de López, a pesar de que es quien tiene que resolver el expediente sancionador abierto por una supuesta infracción contra la Ley de Costas y del que se supone no debe tomar parte hasta que se dilucide el caso por vía interna.
También te puede interesar
Lo último