Diploma Europeo

WWF denuncia que España incumple las condiciones de Europa para proteger Doñana

  • El Consejo de Europa visita Doñana para comprobar el cumplimiento de dichas obligaciones.

La visita en todoterreno por las dunas de Doñana. La visita en todoterreno por las dunas de Doñana.

La visita en todoterreno por las dunas de Doñana. / H. información (Huelva)

La organización WWF ha denunciado que las autoridades españolas han incumplido la mayoría de las condiciones y recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa para proteger el Parque Nacional Doñana cuando en 2010 se le renovó el Diploma Europeo para las Áreas Protegidas por 10 años.

Esta advertencia de WWF se produce un día antes de que una misión del Consejo de Europa visite Doñana para comprobar el cumplimiento de dichas obligaciones.

La organización ecologista transmitirá a esta comisión su preocupación por las “graves amenazas” existentes en el entorno del espacio natural, entre las que cita la sobreexplotación del acuífero, la disminución de los caudales de agua a la marisma, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o el almacén de gas.

Además, según WWF, en los últimos 10 años han disminuido los recursos materiales, humanos y económicos del Espacio Natural de Doñana y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, principales gestores del espacio y demarcación hidrográfica de la que depende.

Todo ello, a juicio de WWF, debería conllevar la no renovación del diploma europeo “a menos que se eliminen las amenazas en el entorno de Doñana que afectan a sus valores en la actualidad y comprometen su futuro”.

Según ha destacado WWF, de acuerdo con los datos públicos existentes, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80% respecto a sus niveles naturales y “1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de cultivos ilegales siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios