Volante advierte que la secesión arruinaría el futuro de todos
Los vecinos dicen que si no hubiese tanto abandono "hoy no estaríamos aquí"
La defensa de la integridad del término municipal moguereño está encabezada por el alcalde, Juan José Volante, pero también cuenta con los apoyos del portavoz del PSOE, Manuel Batista, y del extramunicipal PA de Paco Guerrero, además de su compañero de filas y alcalde de Palos Carmelo Romero.
Frente a este poder institucional, el portavoz de Avema que aspira a alcalde 'in pectore', Francisco Martínez, cuenta con sus fieles Paco Domínguez, José Luis Rodríguez Taborda y Manuel Conde, implicados en el empeño independentista desde hace más de una década.
El careo sin embargo lo protagonizan Volante y Martínez, políticos que son capaces de debatir y controlar las pasiones que el tema suscita. Ambos saben lo que se juegan.
El alcalde de Moguer asegura que la segregación arruinaría el futuro del pueblo matriz y además "Mazagón no sería autosuficiente y no podría asumir por siímismo una administración local".
Volante subraya que el expediente de Avema "no debería haberse admitido, carece de interés público y es contrario a la ordenación territorial vigente". En una frase: "No deberíamos haber llegado a esta situación".
El decálogo de los incumplimientos que manejan los moguereños abunda en que no cuentan con población suficiente. Le falta medio millar, según el INE, dicen. Y tampoco tiene Mazagón una franja de terreno no urbanizable de una anchura mínima de 7.500 metros entre éste y los núcleos matrices.
Volante, tal y como apunta su recurso, cree que la "propuesta artificial de Mazagón destruye todas las determinaciones vigentes, desconoce la dinámica territorial y efectos medioambientales, agrarios y turísticos". Y esgrime un enjambre de leyes: Plan Director de Doñana, Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PRUG, POTA y Plan de Ordenación de Mazagón, que se vería inmerso en la decisión de la Junta.
Francisco Martínez dice, al contrario, que "la distancia hace a los pueblos. Estamos a 18 kilómetros de Moguer y a 12 de Palos". Sin duda, cree, este extremo ha llevado al 95% de los vecinos a respaldar la segregación.
Lejos de sostener su proyecto en cuestiones meramente técnicas, Francisco Martínez invita a "darse una vuelta por Mazagón, calles en muy mal estado, arquetas de fecales vertiendo a la playa, abandono de Ciparsa para apreciar el abandono que soportamos". Eso sin tener en cuenta, las carencias de servicios. Y pone un ejemplo práctico: "Cuando llamas a la Policía Local para pedir auxilio, te preguntan primero si el problema está en término de Palos o de Moguer". El portavoz de Avema cree que ha llegado el momento de que Mazagón se gestione a sí mismo porque es muy fácil "venir una vez al año a cobrar". "Queremos un pueblo que viva del turismo y del medio ambiente pero no del ladrillo", concluye.
Para el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, todo el problema es mucho más sencillo: "Estamos ante una estrategia socialista. Avema y el PSOE son los mismos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
La otra orilla
Dimas Haba
Soberanía alimentaria
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Israel, la guerra permanente
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lo mollar