Voces femeninas reivindican el papel de la mujer en el Carnaval
La comparsa 'La moneda' y la chirigota 'Con el agua al cuello' fueron los auténticos protagonistas de la noche
El segundo día de preliminares en el Teatro del Mar de Punta Umbría comenzó algo más frío en un principio, aunque poco a poco el público se fue ambientando con las diferentes agrupaciones que acudieron a mostrar su repertorio.
Los encargados de abrir el telón fueron en esta ocasión la chirigota 'Los joíos por culo', que venían de Isla Cristina. Esta agrupación, vestida como un pollo de los de los asadores, se presentó "sin cabeza y sin plumas pero cacareando". Mucho gustó al público su pasodoble dedicado a Juan José Cortés. Estaban muy metidos en el tipo y todo el tiempo haciendo "el pollo".
Tras ellos, la comparsa 'La Mentira', de Lepe. En su presentación explicaban que van de blanco porque es la pureza, o la verdad y ellos rechazan la falsedad. En sus pasodobles cantan a los políticos, sobre todo a los de su pueblo, que según ellos "no tienen valor" para frenar la crisis y se siguen manteniendo gastos inútiles mientras los trabajadores no pueden con los impuestos. Una comparsa muy crítica.
Un cuarteto de Punta Umbría fue el siguiente en ocupar el escenario. Las tablas con las que cuentan sus integrantes se notaban en la forma de parodiar y criticar dando un repaso a la vida política y social de la localidad. Francisco Pérez, más conocido como Paco 'el lengua' volvió a sorprender a todos con este 'Vaya peniculón' en el que hacían de mejicanos realizando una película "de bajo, bajísimo" presupuesto. No perdieron el acento en ningún momento y en el escenario no faltaba un detalle, desde los extras a los oficiales de sonido y operadores de cámara, incluidos los bebedores de la taberna o salón del oeste. Como suele ser habitual en su repertorio, no dejaron títere con cabeza y se metieron con todo, con muy buen humor, tanto que el público les despidió en pie.
La comparsa 'La Moneda', mixta, pero en su mayoría compuesta por mujeres, sorprendió a todos el público. Un genial tipo, de mucha fantasía reflejando a las típicas estatuas que se colocan en la calle y se mueven a cambio de una moneda. Con muchísima fantasía, un maquillaje espectacular y una gran puesta en escena, dieron la nota y dejaron boquiabiertos a más de uno que no se esperaba el gran cambio que han experimentado, tanto en tipo como en música y letra y en afinación. El público no dejó de aplaudirlas y ellas reivindicaron una vez más en sus letras que el año pasado volvieron después de mucho tiempo y que no piensan dejarlo, así que hay mujeres para rato.
Tras el descanso vino la sensación de la noche, la chirigota local 'Con el agua al cuello'. Estos jóvenes van del equipo masculino de natación sincronizada, así que ya se pueden imaginar el tipo. Con gorro y bañador y dentro de una gran piscina montada en el escenario, esta chirigota sorprendió por la mejora respecto al año pasado, por su acierto en las letras y por su agudo sentido del humor que compartió con el público en todo momento, haciéndole partícipe de su placer al cantar en carnaval.
De nuevo llenaron el escenario las voces femeninas de la comparsa mixta de Lepe 'Viento del este', que trajo a estas Mary Popins con letras muy localistas y con muchas ganas de cantar fuerte al papel de la mujer en el carnaval. Traían hasta la intérprete de lenguaje de signos y no les faltaba un detalle en su disfraz, desde el gran bolso al paraguas.
Los últimos de la noche fueron 'Los viudos alegres' que venían de Huelva y que son habituales en el Carnaval de Punta Umbría. Los de Jesuli Perojil casi siempre gustan en esta plaza y cosechan premios y se nota que aquí están a gusto en el escenario. La prueba es que a pesar de cantar al final, el público les esperaba con ganas. Trajeron su "dolor" por la pérdida de la parienta y cantaron con gracia a este carnaval que les trae locos.
También te puede interesar
Lo último