ayamonte

Visitas turísticas para conocer la lonja

  • Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Armadores de Punta del Moral

  • El visitante se podrá sentir como un comprador real en ventas simuladas

La lonja acogió ayer la presentación del proyecto que se pondrá en marcha para este verano. La lonja acogió ayer la presentación del proyecto que se pondrá en marcha para este verano.

La lonja acogió ayer la presentación del proyecto que se pondrá en marcha para este verano. / reportaje gráfico: jordi landero

Alistados, cigalas, coquinas, almejas, pulpos, pescadillas, y sobre todo la preciada gamba blanca de Huelva, van a poder ser compradas próximamente en la lonja de Ayamonte por todo aquel que lo desee durante alguna de las subastas simuladas de pescado que se van a desarrollar en el marco de un nuevo proyecto turístico centrado en la realización de visitas guiadas a dicha instalación pesquera.

La iniciativa, dirigida a todos los públicos y promovida por la Asociación de Armadores de Punta del Moral, que gestiona la Lonja de Ayamonte desde el año 2007 y que representa a un total de 45 buques de pesca, sobre todo de arrastre, arrancará en un par de semanas y estará plenamente operativa a partir del inicio del mes de julio.

Se espera que la idea pueda exportarse de la localidad fronteriza a otras lonjas andaluzas

Así lo explicó ayer lunes el presidente de dicho colectivo, Alonso Abreu, durante el acto de presentación de la iniciativa, que contó con la asistencia de la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo; las delegadas territoriales de Fomento y Vivienda, y de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, María José Bejarano y Natalia Santos, respectivamente; y la teniente de alcalde de Cooperación Transfronteriza del Ayuntamiento de Ayamonte, Marisol Guadamillas, además de representantes de la Diputación Provincial y de las principales cadenas hoteleras asentadas en la ciudad fronteriza.

Abreu señaló que el proyecto aúna turismo y pesca, lo cual es "especialmente importante para este segundo sector", ya que "nosotros desde hace tiempo estamos apostando por la innovación y ésta pasa por que se diversifique la actividad pesquera incorporando el apartado turístico". Según precisó el presidente de los armadores de Punta del Moral, el proyecto lo materializa la empresa Rutas Marineras y ha contado desde el principio con el "total apoyo" de la APPA. Las visitas, según detalló, se dividirán en tres partes. En la primera se explicará qué es una lonja, sus usos y qué supone la pesca en el Golfo de Cádiz con sus distintas modalidades de pesca. En la segunda, de carácter más lúdico, el visitante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de un comprador real, realizando una compra simulada de pescado en la lonja. La tercera y última parte de la visita se centrará en una degustación de las principales capturas de esta lonja, especialmente del producto estrella, la gamba blanca de Huelva. En la visita, por tanto, "se dan la mano el turismo cultural y el de las experiencias y el gastronómico" apuntó Abreu.

La iniciativa también tiene previsto "abrir una línea especial para escolares", ya que según Abreu "es importante que los más pequeños conozcan el valor nutricional de nuestras capturas". Ya de cara al futuro, aunque "hay que estudiarlo con mucha más tranquilidad", la Lonja de Ayamonte baraja la posibilidad de incluir en la visita una experiencia real de las labores de pesca a bordo de un buque.

Por su parte, la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, subrayó que "desde que hace dos meses se nos propuso la puesta en marcha de este proyecto, nos hemos volcado con él porque entendemos que una de las mejores formas de defender el sector de la pesca es dándolo a conocer con la puesta en marcha de iniciativas como esta".

La teniente de alcalde ayamontina, Marisol Guadamillas, destacó la colaboración con la iniciativa tanto del Ayuntamiento como de la Eurociudad del Guadiana, ya que según sus palabras "creemos que es muy importante la integración del puerto en la ciudad y en nuestro caso tenemos la ventaja de que el puerto de Ayamonte está situado estratégicamente en pleno centro de la ciudad".

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