Almonte

La Virgen del Rocío lucirá un nuevo manto en la romería de Pentecostés

  • Gran expectación ante la bendición de la prenda en la Parroquia de la Asunción

Tras cincuenta y cinco años en los que la Patrona almonteña desfiló frente a sus fieles con su preceptiva indumentaria mariana, el próximo 13 de junio, día de Pentecostés, la Reina de las Marismas lucirá en su procesión por la aldea de El Rocío un nuevo manto.

Con la misma expectación social de quien desvela una nueva obra de Miguel Ángel, los ciudadanos se acercaron a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a descubrir esta nueva prenda de la Pastora. La preceptiva bendición tuvo lugar tras la multitudinaria Sabatina mensual celebrada por el párroco local, José García. La liturgia contó con la presencia de las manos que han dado vida a esta prenda religiosa realizada en los talleres Santa Bárbara de Sevilla.

El manto es una verdadera obra de arte y digno representante de ingeniería artesanal, fruto de dos años de trabajo en un primer proceso en el que han intervenido la sapiencia y experiencia de hasta dieciséis trabajadores, amén de una segunda fase en la que la plantilla se redujo a la mitad para terminar de perfilar un lienzo blanco exquisitamente bordado en oro.

El traje, de iguales dimensiones a los de su antecesor, se ha visto enriquecido estética y artísticamente por cerca de una veintena de rostros de ángeles policromados, obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga. Precisamente el escultor trianero está siendo el encargado de diversos trabajos de restauración para la nueva capilla Sacramental.

Este espacio acogerá parte del retablo del altar mayor que lucía la antigua ermita, al que le acompañará un relieve de Pentecostés. Ambas obras quedarán expuestas bajo una nueva cúpula en la que trabaja el arquitecto Ángel Rodríguez.

El presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, se congratuló de la excelente factura del traje, así como de la belleza plástica y artística que destila, sobre todo, a la altura de "la rocalla donde figura el Espíritu Santo, la medalla de la hermandad y un misterio de Pentecostés". De cara a inmortalizar esta fecha entre los fieles, la Matriz ha elaborado unas estampas con la figura del manto y la correspondiente fecha de bendición de este nuevo traje que engrandece el patrimonio artístico de la Hermandad almonteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios