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Comienza Vimar mostrando el potencial de sector del vino y del mar como atractivo turístico en Huelva

Inaguración de Vimar en Ayamonte.

Inaguración de Vimar en Ayamonte. / M.G.

La Feria del Vino y el Mar, Vimar, ha abierto hoy sus puertas y muestra al mundo desde Ayamonte ejemplos de empresas, instituciones, productos y profesionales de estos dos sectores estratégicos de la economía andaluza, española, portuguesa o mediterránea y su capacidad para potenciar el atractivo turístico de cualquier destino.

Como gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del vigente potencial del mundo vitivinícola y las industrias del mar, con presencia de ponentes procedentes de Italia, Portugal o Grecia, Vimar 2023 ofrecerá dos jornadas de ponencias, mesas redondas, viajes de familiarización, encuentros profesionales gastronómicos, talleres de cata, exposiciones o showcookings.

En la inauguración de la II Feria Vimar, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, cuyo ayuntamiento, además de acoger esta ampliada segunda edición, que con 46 expositores ha duplicado la acogida de la primera edición celebrada en Huelva capital, ha resaltado cómo la cita ha apostado por el alcance internacional de la muestra, lo que es especial motivo de orgullo “porque Ayamonte es el enclave perfecto, por nuestra tradición marinera milenaria, y por nuestra ubicación privilegiada, por nuestro carácter transfronterizo, y como municipio que integra la Eurociudad del Guadiana, Agrupación Europea de Cooperación Territorial, junto a Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio”. Además, subrayó la dinamización que Vimar supone para el municipio, no sólo por ser la primera gran cita que acoge el CECA, sino también por la exitosa Ruta de la Tapa que ha precedido a la celebración de la feria, con la participación de restaurantes ayamontinos.

No quiso perderse la apertura el consejero consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha reconocido que “la Junta de Andalucía participa con entusiasmo en la Feria Vimar”, que propone un concepto “que encaja perfectamente con la realidad de Andalucía, proponiendo ese binomio entre sectores productivos esenciales como el del vino y el de la economía azul, los productos del mar, que maridan de manera excepcional”. El consejero ha felicitado a los organizadores de esta edición, con mesas, seminarios y formaciones de máxima actualidad, muchas relacionadas con la economía azul y la sostenibilidad, que son prioridades del gobierno de nuestro presidente, Juanma Moreno”.

En este mismo sentido se ha expresado el delegado de Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, que ha felicitado a Azahara de Comunicaciones por una “iniciativa joven, pero plenamente consolidada, ya que se asienta en dos pilares de enorme tradición y de calidad suprema, los sectores vinícola y pesquero”. Correa también ha recalcado que esta feria se erige como “espacio de colaboración en la creación de conciencia azul entre empresas, profesionales e instituciones”.

En este punto, ha manifestado cómo “la economía azul impregna todas nuestras políticas, impulsando marchamos de calidad como es el sello Gusto del Sur, las DOP, las indicaciones de Calidad, porque sólo educando e informando al ciudadano podemos hacernos conscientes de la enorme calidad de nuestros productos y la profesionalidad que hay detrás”. Por último, el delegado de la Junta en Huelva ha hecho hincapié en la “proyección internacional de Huelva, que debemos cuidar desde dentro, y precisamente el turismo gastronómico y enológico son dos de los segmentos con más poder desestacionalizador e impacto en el empleo”.

Por su parte, el presidente de la Eurociudad del Guadiana, y alcalde de Castro Marim, Francisco Amaral confirmó el interés que tiene esta feria también para las empresas y el turismo lusos, por la oportunidad que supone para las sinergias entre España y Portugal, y por la propia ubicación de la propia Eurociudad, “situada entre aeropuertos internacionales como Faro y Sevilla, abrazada por el Atlántico y el río Guadiana, y con una realidad turística ligada al mar (playas, oferta hotelera de calidad, gastronomía, deporte), con un clima idóneo, y con una actividad pesquera y conservera referente, además de ser una región que presume de tener más de un centenar de vinos de calidad”.

Sobre el atractivo de estos dos sectores y el apoyo impulso institucional que reciben abundó el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Carlos Álvarez, quien puso de relieve el concepto que promueve Vimar: “Una feria que parte con el éxito garantizado, porque es la única a nivel nacional, y seguramente de Portugal, que conjuga el vino y el mar, de la mano de la gastronomía”. También aludió a la idoneidad del emplazamiento de la cita, por la naturaleza “transfronteriza que hace tan especial a Ayamonte, por su capacidad de proyección y para dar a conocer y explorar las posibilidades de nuestra riqueza gastronómica y nuestra capacidad exportadora como provincia y como región”. Asimismo, José Carlos Álvarez puso de relieve la importancia de los dos sectores que definen VIMAR, que tanto prestigio dan a Huelva y a Andalucía, con “productos que son inmensamente deseados por parte de todos”.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Ana Delgado, apeló a la idoneidad de una feria como Vimar, porque “nuestra provincia tiene un potencial extraordinario para atraer a visitantes ávidos de experiencias auténticas y únicas, donde la fusión entre el vino, el mar y la hospitalidad onubense sea el distintivo que nos destaque en el panorama turístico nacional e internacional”. Esta cita profesional va dirigida tanto a empresas agroalimentarias, profesionales de la hostelería y a distribuidores y prensa especializada, en en más de 1.800 m2 de estands, espacios para reuniones, conferencias y showcooking, ubicados en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), espacio ideal que mira a las ricas marismas del Piedras y el Guadiana y potencia el intercambio y conocimiento entre los productores y empresas del Vino y el Mar de distintas regiones.

En el recorrido inaugural por las instalaciones y sus 46 estands participaron asimismo, Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva, institución que fue anfitriona de la primera edición y que sigue apoyando el evento.

Presentación de 'Gusto del Sur' 

Las actividades de la Feria se ubican en diferentes y amplios espacios de un Centro de Exposiciones que ha podido ver la luz tras una década sin poder abrir sus puertas: La Sala Marismas, la Sala Litoral además de un Aula del Mar, con espacio divulgativo para centros escolares serán los principales ejes de un evento que también incluye el primer I Curso Técnico en Especialización de Vinos y Vinagres Condado de Huelva, con una gran acogida entre los profesionales.

La primera jornada de este espacio gastronómico ha arrancado con la presentación de Gusto del Sur, marca andaluza de impulso a los productos agroalimentarios de Andalucía que ha empezado a proyectar su imagen por toda España y que busca valorar, conocer y cualificar la variedad y calidad de los productos de Andalucía y su expansión internacional.

Entre programa figuran Seminarios, Talleres, Visitas, Catas, y Mesas Redondas sobre enoturismo, sobre la importancia de las certificaciones de calidad, con la participación de representantes de entidades de gran prestigio como las Denominaciones de Origen Protegidas Vino, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, Caballa y Melva de Andalucía, DOP Jabugo e IGP Garbanzo de Escacena. La economía azul también ha tenido su parcela divulgativa, así como las últimas tendencias de envases y tapones de la mano de las empresas como Cryovac y Vinventions, respectivamente.

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