Zalamea

El Villar celebra las Fiestas de Santa Marina

  • Las fiestas en honor a la patrona se celebran del 2 al 5 de agosto y cuentan con una amplia programación de actividades

Imagen de la patrona de El Villar.

Imagen de la patrona de El Villar. / H.I. (El Villar.)

Del 2 al 5 de agosto se celebran las fiestas en honor de la patrona de Zalamea. Varios días antes de este evento, tiene lugar la novena, en la que se puede disfrutar de unas antiquísimas coplas que también se entonan durante la procesión en El Villar.

Durante los días grandes, la aldea se llena de actividad y dinamismo con los diferentes eventos de la celebración, los villarejos ausentes retornan para disfrutar de esta antigua festividad.

A partir de mañana, se abrirá el ciclo de actividades con una serie de juegos infantiles. Además, en torno a las 21:00 tendrá lugar la novena que congregará a los devotos en la Iglesia de la Asunción. Posteriormente, el baile será a las 00:00 con la animación de la Orquesta Carolain. 

En la jornada del sábado, se prevé un buen ambiente durante la sesión vermut con la actuación de Café Mestizo mientras que por la noche se sucederá la novela y el baile, que centrarán las actividades. 

El domingo será el día grande y desde temprano, la Charanga El Puntazo abrirá con una diana por las calles de la Aldea que recorrerá la patrona a las 11:00. Tras la procesión la santa misa en honor de Santa Marina, donde se interpretarán las antiquísimas coplas dedicadas a “La Gallega”. No será hasta las 22:00 cuando de nuevo la patrona salga a la calles de la aldea y al regresar al templo, los cazadores de El Villar, rindan honores a su patrona con una salva de disparos. 

Como curiosidad, el día siguiente a las fiestas patronales, es conocido como Día del Lobo, ya que, antiguamente, esta jornada, las tareas agrícolas y la ganadería eran abandonadas por la “resaca “de la fiesta, momento que aprovechaban los lobos para acercarse por los cercados y explotaciones del lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios