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La Vía Verde Tharsis-Odiel se convierte en un nuevo referente turístico para Huelva

Vía Verde Tharsis-Odiel.

Vía Verde Tharsis-Odiel. / Josué Correa (Huelva)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado esta mañana la gran acogida que ha tenido entre onubenses y visitantes la Vía Verde Tharsis-Odiel, que está llamado a ser un referente “internacional” para el cicloturismo y el turismo de ocio y naturaleza, además de “reactivar la economía local de los municipios” de este entorno declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.

Rocío Díaz ha valorado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía las primeras semanas desde la puesta en servicio de esta senda ciclopeatonal de 33 kilómetros que une los municipios de Huelva, Aljaraque y Gibraleón por “uno de los humedales más importantes de Europa”. “Huelva cuenta con un espacio para disfrute de todos, que transita sobre antiguas salinas, vías ferroviarias y pecuarias, y entre dominios públicos marítimos y terrestres”, ha manifestado.

La consejera ha resaltado que “en apenas un mes, la Vía Verde Tharsis-Odiel se ha convertido en un atractivo más de Huelva”. “Un espacio –ha añadido– por donde transitan muchas personas haciendo deporte o paseando, especialmente las tardes y los fines de semana”. La masiva presencia de visitantes avala que “no sólo hemos recuperado un espacio natural degradado, sino que lo hemos transformado en un lugar en donde disfrutar de la naturaleza, dando un paso importante para fomentar la movilidad sostenible y activa y para sensibilizar sobre el valor cultural de la zona”. El hecho de que la Vía Verde, como parte del itinerario de Eurovelo 1, tenga proyección internacional para muchos ciclistas y senderistas, hace prever que contribuirá a reactivar la economía de los municipios por los que discurre y por tanto de sus habitantes.

La Vía Verde Tharsis-Odiel, que forma parte de la red Eurovelo 1, conecta tres municipios con una población de 180.000 habitantes y los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva a lo largo de 33 kilómetros reservados a peatones y ciclistas. Durante el recorrido, el agua está presente, actuando de punto de unión entre campo, puerto y ciudad.

Este itinerario, que ha supuesto un coste de tres millones de euros, se inicia en el muelle de Tharsis, desde donde se llega hasta Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resuelve la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva. Asimismo, proseguirá hacia el norte en un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, donde estaba el embarcadero del Fraile, donde se ha dispuesto un área de descanso a modo de Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo.

A lo largo del recorrido hay previstas nueve áreas de descanso. A esta altura del recorrido destaca una de las actuaciones singulares: la construcción de un puente parcialmente cubierto de 30 metros que salvará el arroyo del Prado y cuyo diseño reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis. Una infraestructura que, además de servir de homenaje, también proporcionará zona de sombra al visitante.

Más adelante, en la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y posibles futuras rutas al norte.

Ya en Gibraleón se ha previsto una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística del arroyo del Tejar. Esto dará más visibilidad al conjunto del castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.

De vuelta hacia Huelva, por la margen izquierda del Odiel, el itinerario alcanza el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, que estaban en desuso y que pueden ser reutilizados como espacios pedagógicos sobre el agua y la sal. Por último, a su llegada a la ciudad, el itinerario se transforma en una plataforma amplia con sus miradores y sus estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río hay una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. El tramo conecta por el sur con el Puente Sifón a través de la escollera de protección del polígono pesquero norte y cierra el bucle

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