Los Verdes denuncia la ocupación de un camino entre Gibraleón y Corrales

Una empresa invadió esta vía rural, que bordea un terreno de alto valor ecológico como las Marimas del Burro

En la imagen las antiguas vías del tren y la puerta que cierra el camino.
En la imagen las antiguas vías del tren y la puerta que cierra el camino.
S. P. / Huelva

15 de abril 2008 - 05:01

Los Verdes de Huelva ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la "ocupación" del camino público conocido como del Embarcadero que une las localidades de Aljaraque por su urbanización de Corrales con Gibraleón.

Según indicó el portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, este camino "está cortado por una cancela de una finca privada que prohibe el paso a transeúntes y vehículos", situación que, según indicó, "se da desde que en Gibraleón gobernaba el PP, que fue quien autorizó y no puso impedimentos para la utilización privada de este camino por los propietarios de una finca, alegando éste que pasaba por su propiedad".

En este sentido, confió en que el actual alcalde de Gibraleón, Juan Serrato (PSOE), "ponga las cosas en su sitio y abra este camino a los ciudadanos para que pueda ser utilizado y porque es a quienes pertenece", tras lo que le animó a "acudir a los tribunales si es necesario para acabar con estas apropiaciones indebidas, habituales cuando gobernaba el PP en Gibraleón, con el beneplácito de sus compañeros de partido de Aljaraque en el poder en la anterior legislatura municipal".

Por ello, el pasado día 19 de marzo, el secretario de Organización de Los Verdes de Huelva, Antonio Pino, interpuso denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva por "el supuesto corte y ocupación de un camino de uso público, denominado 'Camino de Corrales a Gibraleón', en el término de Gibraleón.

Los Verdes lamenta "la ocupación por parte de una empresa privada del patrimonio público que es de todos", destacando que es "aún más grave el hecho de que se trate de un camino que transcurre bordeando la Reserva Integral de las Marismas del Burro y dos lagunas de alto valor paisajístico y biológico, siendo el único camino rural que une la Vía Verde de Punta Umbría a la altura de Corrales con la Vía Verde de Gibraleón y la de Ayamonte".

Según López Peña, "este camino tiene una anchura de 8 metros y por él circuló la maquinaria que construyó el dique Juan Carlos I, ya que es una construcción capaz de soportar el tránsito de camiones y figura en la red de carreteras de la provincia de Huelva de la Junta". Además, añadió que "no es ni mucho menos un camino de herradura, sino que, en caso de emergencia muy grave en Corrales es fundamental para salir".

stats