Veinte agrupaciones locales y seis foráneas pelearán por los premios
La coronación de las reinas y el pregón de Natanael López inauguran este fin de semana la fiesta de 2013 La comparsa de Mateo y la murga de Las Monjas abren la ronda preliminar del concurso el viernes 1 de febrero
Desde hace más de dos semanas ya es Carnaval en Isla Cristina. Las agrupaciones organizan multitudinarios ensayos generales en sus locales y en cualquier bar resuenan ya con frescura las letrillas de los nuevos repertorios, pequeños avances de lo que se verá próximamente en el teatro Horacio Noguera. Las costureras dan las últimas puntadas a la fantasía de los disfraces, los carrocistas despliegan su imaginación para dar vistosidad a la gran cabalgata. Todo está prácticamente a punto para que dé comienzo la fiesta más señera de la localidad.
El Carnaval isleño comienza oficialmente mañana con la ceremonia de coronación de la reina infantil, Raquel Arias, y la juvenil, Natalia Biedma. Pero sin duda uno de los instantes más esperados llegará el domingo de la mano del murguista Natanael López. Será a las 12:00 cuando despliegue su talento sobre el escenario del teatro municipal para ofrecer un pregón que apunta alto y que desatará las carcajadas del patio de butacas. Una hora y media más tarde, la Gran Vía se convertirá en un auténtico hervidero durante la tradicional mechilloná.
Las entradas para la ronda preliminar del concurso de agrupaciones, que se desarrollará entre el viernes 1 de febrero y el miércoles 6, se pusieron a la venta el pasado miércoles. Es tal el fervor de Isla Cristina por su fiesta que a primera hora de la mañana del martes decenas de vecinos ya guardaban cola a las puertas del Horacio Noguera para conseguir las mejores localidades. Estaban dispuestos a pasar allí la noche, pero la concejala de Festejos, Isabel López, les evitó el mal trago repartiendo números para que pudieran adquirir ordenadamente las entradas en taquilla.
La cuenta atrás para el certamen teatral más prestigioso de la provincia ha comenzado. La edición número 46 de la batalla de coplas cuenta este año con 26 agrupaciones, veinte de ellas locales.
Ocho comparsas de Isla Cristina y tres foráneas (Huelva, Punta del Moral y Lepe) pelearán duro -con sus voces y su repertorio como únicas armas- por un hueco en la final del 9 de febrero. Llama la atención que en esta modalidad el concurso cuenta este año con cuatro comparsas femeninas: La soñadora, dirigida por Miriam Leal (Isla Cristina); La caprichosa, de Ana Salas (Isla Cristina); Pesadilla, de Raúl Barneto (Huelva), y Las selenitas, del lepero Antonio Hernández.
Completan el cartel las comparsas isleñas Callejeros, de Mateo Rodríguez -agrupación que abrirá el concurso el próximo viernes-; Los soñadores, de Manuel González Gutiérrez Tubito; Caronte, el barquero del infierno, codirigida por Eugenio Sosa y José Alfonso Jara; La Isla Mágica, de Fran Sosa; Los artistas de la calle, orquestada por Domi Mateo; El reflejo de tu vida, de Juan Antonio Aguilera Chicha; y Los ilusionistas, de Juan Cayuela, único grupo de Punta del Moral.
La primera murga en estrenar sus coplas sobre las tablas del Horacio Noguera será este año la de la Peña Las Monjas, que lleva por título Aquellos maravillosos años. Hay que recordar que los de Morilla y Tumbi ya el año pasado se hicieron con el primer premio. Un comparsista de los señeros, Juan Carlos Casado Pintao, cambia este año de modalidad y se adentra en el mundo de la murga con Los intocables, algo que ha generado mucha expectación entre los isleños. También la Peña Los Vergüenzas presentan este año por vez primera una murga, la dirigida por Jesús Vázquez Cruz Castaña y que se llamará Un coliseum que no es romano y un César que es mu gitano.
La murga de Servando Cárdenas se presenta este año como Las cogemos mu gordas y la de Carlos Columé, como Los que pintaron a la Mona Lisa y les salió María Luisa. El antiguo grupo de Emilio Sández, orquestado desde el año pasado por Manuel Sosa, se llama No sé cómo quedaremos pero de carnes nos jartaremos. Rafael Rodríguez Fae regresa a la murga -después de su incursión en la comparsa en 2012- bajo el título Clínica de psicología Los Doctores No Problem.
El espectáculo estará asegurado con la Orquesta Ayuno's de Los Tikismikis, en cuyo proceso creativo ha participado el dúo isleño Antílopez. El pregonero, Natanael López, presenta como propuesta su Venimos cabreaos porque Manolo Mateo nos ha copiao, mientras que desde la barriada de Punta del Caimán y bajo la dirección de Francisco Hernández llega Juan Solteros y sus niños los punteros.
Además de las diez murgas isleñas, se presentan al certamen de Isla Cristina la chirigota de Jesuli Perojil, Las viudas alegres, que ya lleva varios años sin faltar a la competición; y la ayamontina Venanzio buzca ezpoza, que ze ezpabilen las mozas, dirigida por Aarón Rodríguez. Fuera de concurso actuarán los críos de la Escuela de Carnaval, con una divertida murga llamada The Monster High.
Por primera vez en su historia el teatro Horacio Noguera verá sobre su escenario a un coro. Se trata de La casa de los horrores, que compite en solitario por el premio con sus 40 componentes isleños y bajo la dirección de Juanan Díaz Victoria. El cuarteto también se revitaliza. El de Jimeno retorna en esta edición con el nombre Este año casamos al Jimeno. En la competencia tendrá a Un cuarteto muy verde, del onubense Miguel Ángel Garrocho.
Las semifinales del concurso de Isla Cristina se celebrarán el jueves 7 y el viernes 8 de febrero, noche en la que se sabrá quiénes se jugarán los cuartos en la gran final del sábado 9, uno de los instantes cumbres de la fiesta. Tras las actuaciones, y antes de que miles de personas entonen en la explanada del teatro La Higuerita Marinera, el prolífico artista Antonio Cárdenas, padre de una saga de carnavaleros geniales, recibirá el premio más prestigioso del Carnaval de Isla Cristina: el Pito de Caña. Ahí se producirá la metamorfosis del teatro en calle. El domingo 10 será la gran cabalgata. Luego vendrán el Lunes de Disfraces, el Martes de La Marcha y el Miércoles de Ceniza con su tradicional entierro de la sardina. Pero Don Carnal no se despedirá de los isleños hasta el fin de semana siguiente, con el Baile Rosa del sábado 16 y el Domingo de Piñata.
También te puede interesar
Lo último