Ayamonte

Vecinos de Villa Antonia denuncian el “abandono” y “deterioro” de la barriada de Pozo del Camino

  • La comunidad de propietarios asegura que esta situación se produce desde hace 40 años

Estado de deterioro en que se encuentra el asfaltado de las calles. Estado de deterioro en que se encuentra el asfaltado de las calles.

Estado de deterioro en que se encuentra el asfaltado de las calles. / J. Landero9 (Ayamonte)

Calles con socavones, y algunas incluso sin asfaltar, práctica ausencia de acerado en toda la urbanización, nula iluminación pública o falta de seguridad. Estas son algunas de las carencias que desde hace ya más de cuatro décadas vienen denunciando las más de 200 familias que residen en Villa Antonia, una barriada situada en la parte ayamontina del núcleo de Pozo del Camino.

Unas carencias que han vuelto a ser denunciadas por la comunidad de propietarios de dicho enclave, con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Ayamonte soluciones e inversiones en obras y mejoras.

Así lo ha señalado a Huelva Información José Enrique Carrasco, secretario de la comunidad, que ha puesto de manifiesto la “situación de abandono” que sufre Villa Antonia “desde hace más de 40 años”. Y es que la “ausencia de actuaciones afecta gravemente”, entre otras cosas al “deterioro” del alumbrado público, al “incumplimiento” de las labores de urbanización o las obras civiles en una zona residencial las cuales no se han ejecutado “a pesar de haber dispuesto de dinero del promotor para ello desde hace más de 15 años, y de haber obtenido una sentencia favorable en el contencioso administrativo que obliga al Ayuntamiento a realizarlas”.

Los vecinos acusan al Ayuntamiento de incumplir acuerdos y convenios en materia urbanística

También denuncia el “incumplimiento” de un convenio de regeneración urbana de la barriada, el cual fue firmado con el anterior alcalde en abril de este año, y que “la nueva Corporación entiende que no les obliga, no asumiendo los compromisos”.

En relación a la instalación eléctrica, Carrasco precisa que el cuadro del alumbrado público, y por tanto municipal, está con la “protección puenteada para evitar que salte el diferencial por el mal estado de toda la electrificación”. Un hecho que supone que “si hubiera una descarga al tocar una farola o arqueta, no actuaría la toma de tierra, ni saltaría el elemento de seguridad, siendo la descarga posiblemente letal”.

También en relación al sistema eléctrico afirma que “todo el alumbrado está en las mismas condiciones” y que hay zonas donde “la separación entre farola y farola obliga a ir con linternas, agravándose la situación por el mal estado de las calles, con firme irregular y acerados en algunos tramos inexistente”.

José Enrique Carrasco, secretario de la comunidad de propietarios de Pozo del Camino. José Enrique Carrasco, secretario de la comunidad de propietarios de Pozo del Camino.

José Enrique Carrasco, secretario de la comunidad de propietarios de Pozo del Camino. / J. Landero (Ayamonte)

Sobre los viales, Carrasco indica que el firme está “destrozado” y los acerados “irregulares, con anchuras variadas y en tramos inexistente”, con el riesgo de causar “posibles daños a vehículos y, sobre todo, a personas”. A ello añade que “es evidente” que las personas con movilidad reducida “ven muy limitado transitar por su propia barriada”, así como que hay tapas de arquetas de saneamiento que “están cediendo y tememos que en algún momento no soporten el peso de un vehículo y puedan hundirse”. Finalmente señala que “hay dos tramos en la calle Choco que están en tierra, sin acerados, sin firme y sin farolas”.

La comunidad de propietarios también denuncia que se producen “infracciones urbanísticas” por distintas cuestiones como un expediente de demolición por construcción ilegal iniciado por el Ayuntamiento el 7 de abril de 2015 y que se encuentra sin ejecutar; la existencia de una parcela “usada como desguace en una zona residencial, lo cual no está permitido, con riesgo de vertidos contaminantes, y agravado por ser el suelo de tierra, bajo el que transcurren acuíferos de los que se extrae agua para la comunidad de regantes, e incluso para consumo humano”.

También denuncian la “ausencia” de servicios, en materia de seguridad por no disponer la Policía Local de recursos para la realización de vigilancias preventivas, “según manifestó el jefe de la Policía Local en presencia de la alcaldesa y de un nutrido grupo de vecinos; así como la “ausencia de mantenimiento de jardines por parte del Ayuntamiento, siendo los vecinos los que soportan este gasto, así como el control de plagas, la limpieza de restos o el mantenimiento de los bancos”; y finalmente la “escasa y poco frecuente” limpieza del barrio.

Estado del cableado eléctrico. Estado del cableado eléctrico.

Estado del cableado eléctrico. / J. Landero (Ayamonte)

Asimismo acusan al Ayuntamiento de “incumplir” compromisos, convenios y acuerdos en materia de mejoras en la urbanización, destacando el convenio firmado en abril de este año, por el que se comprometió a acometer una “regeneración urbana” en la que el Ayuntamiento “asfaltaría la barriada antes de final de este año”.

En este sentido lamentan que la actual alcaldesa, Natalia Santos, “ha manifestado que dicho convenio no la obliga, y que además no dispone de recursos para hacer en Villa Antonia lo que tenía que estar realizado hace años”. Por último señalan que Villa Antonia tiene entre 200 y 220 viviendas, “siendo los vecinos los que con su dinero mantienen las zonas públicas”, a pesar de que el Ayuntamiento “recauda en la barriada por el IBI más de 200.000 euros anuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios